En una final intensa y atrapante, la Argentina logró imponerse 1 a 0 a Colombia en el tiempo suplementario con un golazo de Lautaro Martínez y alzó nuevamente la Copa América y la glora.
Con este título la Argentina se consolida como el gran campeón del fútbol mundial, al conquistar el Mundial de Qatar y las dos últimas copas continentales Brasil 2021 y EE.UU. 2024.
Ahora disputará la finalísima con España, que esta tarde venció 2 a 1 a Inglaterra y se consagró campeón de la Eurocopa. Título que nuestro país ya le había ganado a Italia, anterior campeón, en el 2022.
El partido en un estadio Hard Rock de Miami colmado, fue dificilísimo con una Colombia que salió a presionar al Seleccionado bien arriba, sorprendió y tomó la iniciativa, empujado por la calidad de sus figuras, especialmente James Rodríguez y Luis Díaz.
Pero la Argentina supo controlar a los cafeteros y respondió una y otra vez. Lionel Messi no pudo brillar y salió lesionado, otra nota emocionante con el “10” llorando desconsoladamente cuando le tocó dejar el campo de juego y que se prolongó durante varios minutos, mientras estaba sentado en el banco de suplentes.
Los cambios que introdujo el DT, Lionel Scaloni, surtieron efecto. Especialmente la entrada de Nicolás González, que obligó siempre con sus corridas, que en algún momento hicieron acordar a las de Claudio Paul Caniggia con esta misma camiseta.
En el segundo tiempo del alargue, cuando la tensión continuaba y se respiraba un clima de mayor tensión, con una definición que podía llegar en cualquier momento y para cualquiera de los dos, vino el jugadón que inclinó la balanza para la Argentina.
El ingresado Leandro Paredes fue al suelo y barrió para un quite limpio, salió jugando, y cuando volvió a recibir, tocó preciso para otro que entró del banco, Lo Celso, que de primera alargó de zurda para Lautaro Martínez.
El “Toro”, que ya había acumulado cuatro gritos y también había entrado con todo el hambre intacto del que aún tenía cuentas pendientes en el Mundial -donde no pudo convertir pero hizo un aporte decisivo en la final- encaró al arquero y le apuntó fuerte y al cuello.
Lautaro con ese gol, se consolidó como el máximo anotador con cinco goles, el más importante de ellos en la final, a pesar de que jugó apenas dos partidos como titular.
Para destacar, las actuaciones de Rodrigo De Paul, recuperando muchas pelotas y jugando, dando buenos pases e iniciando ataques importantes. También Lisandro Martínez, un león en la defensa, que protagonizó un cruce salvador ante el Colibrí Borja, que hizo acordar al cierre de Mascherano ante Holanda en el Mundial 2014.
Otros puntos altos fueron las apariciones de Di María, nuevamente Mac Allister y el “Cuti” Romero. Y como siempre, “Dibu” Martínez fue fundamental, para bajar centros con seguridad, en el área grande, cuando Colombia se venía con todo buscando el empate.
El futuro
Ahora, la Argentina deberá encarar su futuro, con la nueva generación que asoma, y con Di María que se despidió y la incógnita sobre la decisión de Messi, que en esta competencia dejó la sensación de que también podría ponerle un broche final a su extraordinaria carrera.
A todos ellos, gracias, por siempre.
Plan B/ 15-7-2024