Baja real del 22%.

Otro golpe a la caja: Misiones padeció en junio la 2° peor caída de la Coparticipación en 10 años y necesita la vuelta de Ganancias

El mes de junio el impacto de la fuerte recesión en la recaudación del IVA y Ganancias, y el hecho de que no se está cobrando ese último impuesto a los asalariados, impactó nuevamente de lleno en la Coparticipación, el principal ingreso de las provincias.

Según un reporte de Politikón Chaco, la Coparticipación tuvo el segundo mayor derrumbe en 10 años, solamente superado por la “catástrofe” en la caída de ingresos de marzo pasado.

Las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 23,8 por ciento en junio comparados con el mismo mes del año anterior.

En el caso de Misiones, la tierra colorada recibió 116.792 millones de pesos en junio, con una caída en términos reales (descontando la inflación) de 21 por ciento.

Misiones dejó de recibir 31.018 millones de pesos de recursos en junio, según la estimación que realizó Politikón, que proyectó lo que la provincia hubiera percibido si no había ni caida ni aumento, sino que las trasnferencias se mantenían constantes en términos de poder adquisitivo.

El dato confirma lo que el Gobierno provincial sostuvo durante las negociaciones con los gremios estatales, en especial policías y docentes, durante el mes de junio. En las que una y otra vez reiteró que “no hay más plata”.

La Coparticipación representa el principal ingreso de un Estado provincial y en el caso de Misiones, con su recaudación propia a través de la ATM de gran importancia, la “Copa” implica unos 6 de cada 10 pesos que le ingresan.

copa3
La Copa se viene derrumbando desde octubre, y profundiza su caída, salvo mayo, donde el anticipo de Ganancias generó un efecto que duró solamente por ese mes.

Hay otras provincias donde la Coparticipacion representa 8 de cada 10 y hasta 9 de cada 10 pesos de ingresos.

Además, el dato de junio pone en su debido contexto el desempeño de la Coparticipación de mayo, que en medio de las negociaciones y tironeos entre los gremios estatales y el Gobierno provincial, generó la idea de que la caída de recursos no había sido tal.

Como se ve en el gráfico de Politikón, la suba de la Coparticipación en el mes de mayo fue un fenómeno de una sola vez, aislado de la tendencia de los últimos meses, motivado por el pago del anticipo de Ganancias.

Ley Bases y Reforma fiscal

En este contexto, Misiones y el resto de las provincias celebran la reciente reinstauración del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría o los salarios altos, que había dejado de cobrarse el año pasado antes de las elecciones como parte del Plan Platita de Sergio Massa quien buscaba llegar a la Casa Rosada.

La medida significó un “agujero” al principal ingreso de las provincias que ahora, recién ocho meses después, volverá a restituirse.

Según estimó Politikón Chaco, a dinero de hoy, la reimposición de Ganancias significará para la Coparticipación que recibe Misiones unos 20.000 millones de pesos más entre julio y diciembre de este año.

Si bien ayudará a atenuar la caída del principal ingreso, no solucionará todos los problemas ya que la fuerte recesión impacta también en IVA, el principal impuesto que alimenta los giros automáticos de la Nación a las provincias.

Plan B/ 30-6-2024

Loading