Negocio alimenticio.

La productora del snack Pipas compró Tía Maruca y quiere crecer en el negocio alimenticio

La productora del snack de semillas de girasol Pipas acaba de cerrar la compra de la fábrica de galletitas Tía Maruca, que se encontraba en concurso de acreedores, y dio el puntapié inicial para empezar un plan de expansión y crecimiento como compañía productora de alimentos.

Argensun Foods, la firma fundada y controlada por la familia Díaz Colodrero y liderado por Pablo Tamburo, adquirió el 50% del capital accionario y el control estratégico de la operación de la fabricante de galletitas Tía Maruca, informó La Nación.

Eso le permitió a “Tía Maruca” la firma que tiene su planta principal en San Juan, donde antes funcionaba PepsiCo (fabricaba las galletitas Toddy, entre otras), homologar el concurso de acreedores en el que se encontraba Tía Maruca, además de poner al día los sueldos y pasar a cero los cheques rechazados.

Tía Maruca nació en 1998, la fundó Alejandro Ripani, cuyo padre venía del rubro, cuando decidió iniciar su propio camino.

En 2017 la compañía adquirió la planta Dilexis en San Juan, en la que la multinacional Pepsico fabricaba galletitas como las Toddy.

tia maruca
Tía Maruca

La operación contempló el traspaso de algunas marcas de galletitas de Pepsico, como Dale y Argentitas, y un contrato por tres años para que Tía Maruca continuara produciendo las Toddy en San Juan, aunque la marca seguiría perteneciendo a Pepsico.

En ese entonces, se calculaba que Tía Maruca controlaba 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (un joint venture entre Arcor y Danone) y Mondelez (la exTerrabusi).

Crecer en el negocio de alimentos

“Nosotros estábamos buscando una marca que generara nostalgia y que a su vez nos ayudara en nuestra transformación estratégica de firma agroindustrial a compañía de alimentos”, explicó Tamburo, quien hoy lidera las operaciones del grupo que es el principal productor y exportador de semillas de girasol confitero y ciruelas deshidratadas del país y uno de los principales exportadores de maíz pisingallo, chía, frutos secos y legumbres.

“Me parece muy importante destacar también el esfuerzo que hizo Alejandro Ripani -fundador de la empresa- para que este acuerdo llegue a buen puerto y también para encontrar el mejor plan para la firma y para el equipo. Fueron distintas etapas hasta llegar a este momento”, resumió el número uno de Argensun Foods.

El ejecutivo adquirió también otra compañía para sumar el negocio lácteo, aguas minerales y el de jugos de fruta a su portafolio. Se trata de una empresa llamada Rojas Proyecto III, más conocida por sus marcas de leche, yogures y chocolatadas Plenty y de jugos Pura Fresh.

Los fundadores de esa firma son los hermanos Paschetta de los que uno fue exgerente general de la láctea Sancor. La firma produce unos 4 millones de litros por mes y tiene como objetivo posicionarla a nivel nacional. Los fundadores continúan en la gestión.

pipas5
Pipas, un clásico en los kioskos argentinos.

Tras las adquisiciones, Argensun Foods rearmó su holding en las siguientes compañías:

• Green Union: dedicada a la biotecnología alimentaria. Cuenta con el breeding de semillas de girasol confitero más importante a nivel global.

• Argensun Industrial: busca una integración desde la producción agrícola hasta el proceso de envasado y cuenta con seis plantas de snacks saludables, galletitas, jugos de fruta, leche y lácteos y agua mineralizada.

• Pronovelties: comercializadora y distribuidora de marcas a nivel nacional y países limítrofes.

• Granaris: exportadora de alimentos a 70 países con oficinas en Europa, Norte de África y Oceanía.

• Full Grace Foods: con base en Madrid, España, brinda servicios de abastecimiento al sector de hoteles, restaurantes y catering en Europa.

• Bamba: soluciones financieras para empresas y productores del agro.

Plan B / Fuente: La Nación (José del Río) 27-6-2024

Loading