Corporación América Airports.

La concesionaria de aeropuertos de Misiones quiere quedarse con el Pettirossi de Asunción

“Somos muy optimistas de poder invertir en Paraguay en el aeropuerto Pettirossi, esperamos que el gobierno decida cuál va a ser el marco regulatorio y cuál va a ser el esquema de licitación para poder trabajar en eso”, dijo Martin Eurnekián, director ejecutivo de Corporación América Airports, sobre el interés del holding, comandada por Eduardo Eurnekián, en la privatización del aeropuerto internacional ubicado en Luque, en el acceso a la ciudad de Asunción.

“El Pettirossi es un hub, con una muy buena ubicación estratégica en el centro de la región”, señaló Eurnekian en diálogo con Plan B en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL.

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque, en el acceso a la capital paraguaya.
El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque, en el acceso a la capital paraguaya.

El espléndido edificio donde se realizan los sorteos de la Copa América y la Libertadores fue sede ayer del XIV Foro del Sector Privado de las Américas, el evento empresario colateral a la 54° Asamblea de la OEA que se realizará entre hoy y el viernes.

El grupo controla a través de Aeropuertos Argentina (la exAeropuertos Argentina 2000 que modificó su nombre hace dos meses) los 35 aeropuertos del sistema argentino, y a través de Corporación América tiene las aeroestaciones de Brasilia y Natal (Brasil), Carrasco (Montevideo) y Guayaquil, solamente contando sus concesiones en la región.

Santiago Peña (centro) Y Martin Eurnekián ya se vieron varias veces desde que el paraguayo ocupa el Palacio López. El presidente recibió a los empresarios que participaron del foro del sector privado en la previa de la Asamblea de la OEA.
Santiago Peña (centro) Y Martin Eurnekián ya se vieron varias veces desde que el paraguayo ocupa el Palacio López. El presidente recibió a los empresarios que participaron del foro del sector privado en la previa de la Asamblea de la OEA.

“La operación de aeropuertos es nuestro negocio más maduro y una vez que entramos a un país a través de este negocio exploramos posibilidades en otros sectores”, señaló el número 1 del holding, que también tiene negocios en petróleo y está desarrollando un proyecto de hidrógeno verde en España.

El Silvio Pettirossi es una aeroestación que en 2023 superó por primera vez tras la pandemia el millón de pasajeros. En 2019, alcanzó 1,3 millones.

Según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en 2023 registró 1.027.766, de los cuales más del 99,3% fue de tráfico internacional. Ezeiza tiene 10 veces ese volumen de tráfico. En el negocio de la operación de aeropuertos, las tasas internacionales son la parte más jugosa.

Tiene una única pista de 3.300 metros de largo, donde pueden operar los aviones de gran porte como el Airbus A380 o el Boeing 747, similar a la más larga de las dos que tiene el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza. Es el único aeropuerto importante de Paraguay, un país que prácticamente no tiene vuelos regulares de cabotaje.

Pero el Pettirossi sirve no solamente a los paraguayos, sino también a los argentinos de las provincias del Norte (Misiones, Formosa, Corrientes) y otros ciudadanos de la región que lo utilizan como hub para viajar a Europa o Estados Unidos.

Hoy operan compañías como Etihad Airlines, LATAM, Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Paranair, Copa Airlines, Aeroméxico y Gol. Se considera que tiene un enorme potencial para crecer.

Es un aeropuerto sin reformas significativas desde su inauguración en 1980 y requiere de una inversión importante que en Corporación América buscarían fondear, al menos en parte, en el mercado de capitales o con bancos internacionales.

“Estamos muy activos en el mercado de capitales y siempre estamos mirando las condiciones para una posible emisión”, explicó Eurnekián.

Justamente, uno de los atractivos que tiene Paraguay para fondear un proyecto de envergadura, como la reforma total que requiere el Pettirossi, es su gran estabilidad macroeconómica, signada por una inflación anualizada que a mayo no superó el 5% y una gran estabilidad del guaraní, su moneda.

Eurnekián ya se había reunido con el presidente Santiago Peña para manifestarle su interés en esta privatización en agosto pasado. Esa misma semana, Peña también se reunió con Alejandro Bulgheroni interesado en el negocio.

“Hace mucho que lo conozco al presidente Peña y que intercambiamos ideas sobre el aeropuerto. Nosotros estamos aquí esperando avanzar en las conversaciones”, agregó.

“Creemos que uno más uno es mucho más que dos y que tenemos la capacidad de integrar a Paraguay a una red que está en la Argentina, Uruguay y Brasil, lo que sería muy enriquecedor, tanto para nosotros como compañía, como para Paraguay. Además, con nueva infraestructura se podría relanzar la conectividad de este país”, continuó el CEO de Corporación América Airports, quien reside en Montevideo.

“Es importante para encontrar el financiamiento en las obras de infraestructura que esté claro el marco regulatorio”, reiteró Eurnekián durante el panel en el que expuso sobre “Logística, Integración y Desarrollo en las Américas”.

Uno de los marcos regulatorios que debe definir el gobierno de Peña es cómo serán los términos de una eventual privatización de la aeroestación, quién financia las obras y el canon que cobra el concesionario. También el rol de la DINAC con un esquema de aeropuerto concesionado.

Eurnekián disertó en el capítulo sobre Logística y Transporte del Foro del sector privado de las Américas. Para financiar un proyecto "es necesario establecer el marco regulatorio", insistió.
Eurnekián disertó en el capítulo sobre Logística y Transporte del Foro del sector privado de las Américas. Para financiar un proyecto “es necesario establecer el marco regulatorio”, insistió.
Plan B / La Nación / 26-6-2024

Loading