9/10/1971.

Guaraní 0-Boca 1: a 52 años del único partido oficial que jugó el Xeneize en la tierra colorada

Si te gusta el fútbol y sos misionero, o simplemente si sos de la tierra colorada, es importante que recuerdes esta fecha: 9 de octubre de 1971.

Hace poco se cumplieron 52 años o poco más de medio siglo de aquella jornada para muchos imborrable.

Para ubicarnos en el tiempo, el presidente de facto era el general Lanusse, los Beatles se acababan de separar, la represa de Yacyretá era apenas una idea y Posadas era poco más que un pueblo donde todos se conocían y dejaban la puerta sin llave al salir de casa.

Año clave ese 1971: En el pueblo de Quimili nacía un tal Oscar Herrera Ahuad. Tres meses antes, fallecía en Posadas el extraordinario Ernesto “Tito” Cucchiaroni, de un infarto.

Ese 9 de octubre de 1971, Boca Juniors vino a jugar por los puntos en el marco del Torneo Nacional a Posadas. Por primera vez en su historia, el xeneize llegaba a Misiones para jugar por los porotos, a cara de perro.

Los súper-profesionales de Boca venían a “la selva misionera” a enfrentar a un equipo prácticamente amateur, con sus limitaciones si se lo comparaba con un equipo “top”, pero con toneladas de orgullo y amor propio. En esa formación de Boca brillaban Potente, Rogel y Suñé, entre otros. También vino el gran Antonio Roma, en el ocaso, que miró el partido desde el banco de suplentes.

Un equipo de Guaraní Antonio Franco, formado íntegramente por jugadores locales, chicos que rondaban los 20 años, había sacado el boleto a esa fase del Nacional sorpresivamente.

Jorge "Negra" Brítez
Jorge “La Negra” Brítez, recuerda ese día y organiza, junto a la Asociación de Futbolistas “Glorias” de Misiones una gran jornada para el próximo sábado 9 de octubre. “Queremos ayudar a muchos ex futbolistas que no la pasan bien”.

En la semana previa al partido, Guaraní había jugado y ganado dos partidos al hilo (uno de ellos en Rosario) para ganarse el derecho a jugar contra Boca de local por el Nacional. Algo que también tomó algo desprevenido al club que tuvo que adaptar la infraestructura para recibir por un partido oficial a uno de los dos grandes de la Argentina en tiempo récord.

La jornada fue una fiesta, en esa época sin redes sociales. Más de 1.000 personas fueron a recibir a Boca al aeropuerto el viernes 8. La gente se trepaba a los árboles y quedó más gente afuera que los 10.000 que reventaban el Clemente Argentino Fernández de Oliveira.

El domingo posterior al partido, en un gran gesto por parte de los xeneizes, los jugadores y el cuerpo técnico fueron hasta el cementerio a dejarle una ofrenda floral al gran Ernesto “Tito” Chucciaroni, el mejor futbolista misionero de todos los tiempos que había fallecido apenas meses antes.

La amplia cobertura de El Gráfico, de cuatro páginas, con sus enviados especiales que convivieron con el plantel xeneize viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre de 1971. Fue portada, ganandole a otras notas fuertes de ese número, como Reutemann en Europa o Perfumo y Cejas en el Cruzeiro, junto a Pelé.

Boca se llevó un gran susto

¿Qué pasó en los 90 minutos? Antes de entrar a la cancha, los jugadores de Guaraní se juramentaron dejar la vida en ese partido.

Pelearon cada pelota, marcaron a las figuras de Boca y les hicieron sentir el rigor. El partido terminó el primer tiempo 0 a 0. La gente no se movía de las tribunas, a pesar del calor y de que muchos estaban desde hacía más de seis horas, ya que unas 5.000 personas entraron y se acomodaron a las 10 de la mañan apenas abrieron las puertas del estadio.

Cada tanto la agarraba Oscar “Patito” Brítez, uno de los distintos de ese plantel. “Temperamental, hábil, pisador y atrevido”, diría El Gráfico, del que llevaba el número 10 y que en 1977 saldría campeón con Independiente de Avellaneda en un increíble partido contra Talleres de Córdoba.

Parecía que Guaraní lograba la hazaña hasta que a poco del final a Rogel le quedó un rebote, le pegó de revés y la pelota le pegó en el pecho al arquero Duarte y entró.

Tiro en el travesaño a 3 minutos del final

Guaraní pudo haberlo empatado. Un tiro libre de Olivera a 3 minutos del final dio en el travesaño y del rebote, el cabezazo de Lezcano rozó el palo derecho. Más tarde se iba a comprobar un dato increíble: ese arco estaba 17 centímetros más bajo que lo reglamentario. La pelota debería haber entrado.

“En ese momento todo pasaba muy rápido. Éramos jóvenes y no nos dábamos cuenta de lo que estábamos viviendo”, dice, con algo de nostalgia, Jorge “La Negra” Brítez, que vino a la redacción de Plan B a charlar sobre aquel día memorable, sobre todo, del legado que dejó esa jornada, un sueño que se convirtió en realidad y que necesita el apoyo de la gente para crecer.

Primero una ley sancionada hace un par de años, que instituyó el 9 de octubre como el Día de el Ex Futbolista “Glorias” de Misiones y luego una asociación que lucha por sacar a nuestros héroes de otros tiempos, del olvido de hoy.

Foto: Eleuterio Barreto, Carlos Antonio, Santiago Duarte, Daniel Villalba, César Ayala, Sinforiano Giménez Díaz, Pablo Olivera, Héctor Cozzani (arquero suplente). Rogelio Acosta, Pedro Benítez, Ramón Recalde, Benvenido Lezcano, Jorge Ramón “La Negra” Brítez, Ramón Noguera, César Brítez y Hugo Brauvano.

Brítez, de 72 años, es el presidente de la Asociación de Ex Futbolistas de Misiones, que el próximo sábado celebrará los 50 años de aquel partido con un gran evento.

La mitad del equipo que jugó contra Boca ya no está entre nosotros, pero otros sí y este sábado se van a juntar a conmemorar aquél día, pero sobre todo, a homenajear a tantos futbolistas misioneros de todos los tiempos, que hoy necesitan un poquito de ese cariño que la gente les supo dar en sus mejores épocas.

La Asociación tiene muchos proyectos, como dar charlas entre los chicos que hoy persiguen el sueño de ser futbolistas, transmitirles su experiencia, dejarles alguna enseñanza que puede ser valiosísima para la vida.

El número 2714 de El Gráfico y cuatro páginas imperdibles con la crónica de Boca en sus tres días en Posadas, la “selva misionera”. La revista destacó la educación del público misionero. Por la victoria y el gol en el Clemente, Roberto Rogel se ganó la portada.

 

 

Las Crónicas de El Gráfico en la Selva Misionera

El número 2714 de la revista El Gráfico, del 12 de octubre, tiene en la portada a Roberto Rogel, una de las figuras del Boca que acababa de ganarle 1 a 0 a Guaraní como visitante en el Torneo Nacional. La legendaria revista mandó un enviado especial y fotógrafo que siguieron al xeneize desde el viernes. Le dedicó cuatro páginas con mucho color de una jornada donde se destacó la “aspereza” de Guaraní, la precaria infraestructura del club y el calor y la educación del público misionero. Acá destacamos algunas pinceladas de esa crónica.

Le gente en los áboles y viajando arriba de un camión. Locura por ver a Boca, quedó más gente afuera que adentro del estadio.

 

10.000 personas adentro y 10.000 afuera

“En la cancha a las 10 de la mañana (hora en que abrieron las puertas) había 5.000 personas. Dos horas después, al mediodía 9.000. Y a eso de las 2 de la tarde ya no podía entrar nadie más. Con 10.000 aficionados adentro y otros 10.000 que debieron volverse a los distintos puntos del interior de la provincia”.

Algunos se subieron al techo de las casas frente al estadio, para ver si podían “pescar” algún detalle. Los paraguas dan destimonio de lo implacable del sol en aquel octubre de 1971.

Guaraní, equipo solidario

“Para nosotros, sólo quedaba un interrogante: ¿Cómo juega y qué es futbolísticamente Guaraní A. Franco? Es un equipo que corre, que lucha, que se solidariza en el campo. Pero a la vez es un equipo que da muchas ventajas, sobre todo defensivas, y el 1-0 frente a Boca podría ser el mejor resultado que obtenga en el Nacional”.

Pobre infraestructura y la educación del público

“Si el partido debiera ajustarse a lo estrictamente reglamentario, acaso no debería haberse jugado. Alambradas pequeñas en altura, poca distancia entre los límites y el público, un campo ampliado con diferencias en sus marcaciones. Todo consecuencia de la premura con la que Guaraní debió actuar. Pero si no pasó nada, si el público aguantó 9 horas con temperaturas entre 29 y 32 grados, si todo terminó sin ningún incidente, todo se debe a la educación del público misionero”.

Jugadores y empleados

“El plantel de Guaraní A. Franco tiene 15 jugadores, de lo cuales 7 son paraguayos. El promedio de edad es de 25 años y solo 3 son solteros. La gran mayoría trabaja como personal contratado en Vialidad Provincial o Vialidad Nacional. Sólo uno (César Britez) es bancario. Allí ganan 35.000 pesos y en el club pueden llegar a ganar 160.000 pesos si ganan 6 partidos en el mes”.

Homenaje a Tito Cuchiaroin

La delegación de Boca fue le domingo a presentarle una ofrenda floral al gran Ernesto “Tito” Cuchiaroni. Presidida por Juan José Buteler.

Un gran gesto de Boca, todos los jugadores fueron al cementerio a dejarle una ofrenda al gran Ernesto “Tito” Cuchiaroni, que nos había dejado hacía apenas meses, ese mismo año.

Duchas no, pileta del Grand Hotel sí

Después del partido los jugadores prefirieron no ducharse en el club porque el vestuario y las duchas eran chiquitas e incómodas, y se terminaron bañando en la pileta del Grand Hotel.

Ferrero se tira de palomita en la pileta del Grand Hotel. El vestuario de Guaraní era tan chiquito e incómodo, que los jugadores prefirieron bañares en la piscina del alojamiento elegido para pasar esas dos noches en Posadas.

Plan B/ El Gráfico

Loading