De la "D" a la "A" en 10 años.

Deportivo Riestra llegó a Primera y alcanzó una marca similar a la de Crucero del Norte en 2014

Deportivo Riestra concretó hoy su ascenso a la Primera División del fútbol argentino al derrotar a Deportivo Maipú 1 a 0 e imponerse en la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional (ex Nacional B).

El equipo del Bajo Flores, muy cerquita de la cancha de San Lorenzo de Almagro, obtuvo ese logro esta tarde en un partido disputado en el estadio de Instituto de Córdoba con un gol de Gustavo “Tortuga” Fernández, delantero formado en Ríver.

Luego de deambular por todas las categorías del fútbol argentino, el equipo blanquinegro, dirigido por Matías Modolo, jugará en la élite por primera vez en su historia.

Riestra obtuvo un logro poco común en el fútbol argentino, en apenas 10 años pasó de estar en la última categoría, la “D”, a la Primera División. Ya que diez años atrás, en la temporada 2013/14, Riestra estaba en la primera D.

Este ascenso meteórico lo coloca ahora en la A pese a ser un club pequeño de la ciudad de Buenos Aires.

El logro de Riestra se asemeja mucho al de Crucero del Norte, que también llegó a la Primera División tras apenas 10 años de comenzar en la categoría más baja del fútbol del interior, que es el Federal B.

En toda su historia, los “Malevos” militaron 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas cinco en la Primera Nacional, en la que debutaron en la campaña 2017/2018.

El equipo de Matías Módolo ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular de la Primera Nacional, como séptimo clasificado de la Zona B. En los cruces “mata-mata”, Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.

Riestra ganó el ascenso hoy en Córdoba, al derrotar al mendocino Deportivo Maipú 1 a 0.
Todo Crucero festeja uno de los goles de Gabriel Avalos, que hoy brilla en Argentinos. El paraguayo fue figura en aquel triunfazo 3 a 0 a Patronato de Paraná, que permitió al Colectivero llegar a Primera División en una campaña digna del libro guiness de récords.

Crucero, del futsal en 2004 a Primera División en 2015

El caso de Crucero del Norte es aún mucho más sorprendente que el de Riestra, porque pasó de ser un equipo de futsal en el año 2004 a alcanzar la máxima categoría en noviembre de 2014, cuando ascendió a una Primera División que ese año 2015 iba a contar con 30 equipos.

El “colectivero” fue uno de los 10 ascensos de esa histórica campaña para el fútbol misionero. Coronó la gloria con un recordado 3 a 0 a Patronato en Santa Inés.

Apenas 11 años antes, en 2004, Crucero decidió armar un equipo para disputar primero la Liga posadeña, y luego empezar a participar en los torneos federales de AFA.

Desde entonces, no paró su ascenso. En general, siempre que llegó a una categoría utilizó el primer año para aprender y consolidarse, y a partir de la segunda temporada ya aspiró a pelear arriba.

Crucero llegó a la B Nacional en la temporada 2011-2012. Casi desciende en esa primera experiencia, pero ya en la tercera temporada peleó palmo a palmo con Independiente por el tercer ascenso que repartía la categoría.

Al siguiente torneo, el de transición, subió al clasificar segundo en la zona «B» y en la tabla general de 22 equipos, solamente detrás de Unión de Santa Fe.

Plan B/ 2-12-2023