Coparticipación.

De acá para allá: Misiones pone mucho y le devuelven poco en el reparto que más importa

El miércoles el titular de la Legislatura, Carlos Rovira, explicó la nueva alianza de la Renovación con Unión por la Patria y advirtió que a partir de ahora la línea de trabajo es “de acá para allá”, en referencia a que Misiones va a empezar a acelerar sus demandas a Nación.

Por ahora, el “ácá para allá” es una buena síntesis de a dónde va el esfuerzo de los misioneros, que pagan impuestos nacionales y provinciales tanto en forma directa como indirecta, cuando comprar bienes y servicios y esas cargas están en el precio.

La planilla de la Coparticipación con el reparto del principal recurso para el Tesoro de cualquier provincia, dejó una vez más en evidencia esto: Misiones pone mucho, y se lleva muy poco.

La provincia es la que menos recursos recibió en junio, apenas $32.010 por cada habitante (ver gráfico).

Es el distrito que menos recursos obtuvo per cápita, excluyendo a las provincias ricas y/o petroleras o gasíferas, a las que no les corresponde tanta Coparticipación.

¿Por qué? Porque en la definición del reparto de la Coparticipación también se tiene en cuenta si una provincia es rica, pobre o término medio, es decir su propia capacidad de producir y generar recursos propios.

Misiones obtuvo en junio 32.010 por misionero, contra 73.106 pesos de cada formoseño, 53.634 pesos por cada chaqueño y 38.692 pesos por cada correntino.

En total, Misiones obtuvo en junio 41.004 millones de Coparticipación con una caída del 2,2 por ciento en términos reales (descontando la inflación).

En tanto, Formosa recibió 44.305 millones de pesos, con menos de la mitad de la población que la tierra colorada. Corrientes percibió $46.446 millones y Chaco 61.302 millones de pesos.

Otra mala noticia, además de que Misiones es la más relegada, es que la Coparticipación viene cayendo porque la actividad económica se frena y la inflación se acelera.

En el primer semestre del año, Misiones tuvo una caída de 2,1 por ciento semestral, en los giros por Coparticipación.

Hay que tener en cuenta que la Coparticipación representa entre el 60 y el 80 por ciento de los ingresos de cualquier Estado provincial. Por lejos, el rubro más importante que puede recibir una provincia.

Quedar relegado en un plan de obras públicas (carreteras, viviendas) no tiene comparación con la discriminación que mes a mes padece Misiones por el principal rubro.

Por ahora, es de “acá para allá”, en el dinero que los misioneros aportan para financiar a la Nación, y no al revés.

Plan B/ 2-7-2023

 

Cargando visitas...