Por Martín Boerr
Por primera vez en varios años, el Ministerio de Hacienda con datos de la Agencia Tributaria de Misiones (la ex Dirección General de Rentas) volvió a realizar una estimación del crecimiento de la economía misionera y determinó que en los 12 meses entre abril 2022 y abril 2023 la actividad creció 2,1 por ciento en términos reales.
Es decir, excluyendo los efectos distorsivos de la inflación, la economía creció en forma moderada (menos de 4% se considera un crecimiento acotado).
La buena noticia es que la economía logró crecer en medio de una crisis que se acentúa, signada por la caída de la actividad en todo el país y una inflación que se encamina a un 150 por ciento anual.
Comparado con el total del país, también confirma que Misiones está algo mejor. Si se toma el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) que publica el INDEC, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 (último dato publicado) la actividad creció apenas 1,2 por ciento interanual.
Desaceleración
Al mismo tiempo, también refleja una desaceleración de la actividad económica tras el boom que significó la pandemia para la tierra colorada, con fronteras cerradas, la yerba mate con precios récord pagados a productores, explosión en el consumo de madera en mercado local y externo y una actividad de contrabando (alimentada por la brecha cambiaria récord) que también derrama en el consumo.
Los datos divulgados por Safrán ayer en sus redes sociales, están en línea con un mercado laboral en Misiones que viene mostrando claros signos de amesetamiento.
Tras una recuperación firme y sostenida desde los primeros meses de la cuarentena, hace seis meses que la cantidad de empleos registrados del sector privado oscilan en torno a los 108.000 y no pueden batir el récord histórico de 109.200 (septiembre de 2015).
Cabe destacar que la provincia de Misiones no calcula el “PBI provincial” (que técnicamente se llama Producto Bruto Geográfico o PBG) desde el 2011, cuando el entonces titular de la ex DGR, Miguel “Pimpy” Thomas desactivó esa medición.
Corrían tiempos en que el kirchnerismo, además, intervino el INDEC e influyó en los organismos estadísticos de las provincias.
Tiempo después la ex DGR de “Pimpy” calculó un par de veces el PBG, sobre la base de los salarios y las ganancias de las empresas (uno de los métodos que se utilizan). Pero no le dio continuidad a estas estimaciones.
Desde el IPEC, además, señalan que eran cálculos “inflados” porque en lugar de las ganancias se computaban la facturación de las firmas.
Lo cierto es que hoy Misiones carece de una “brújula” que permita medir con precisión la evolución de su economía.
Por eso, desde el año pasado, el IPEC está trabajando para volver a restituir la medición del PBG pero con los métodos más exhaustivos, un trabajo que se estima estará listo a finales de este año o principios del año próximo, según contaron Silvana Labat y Darío Diaz a Plan B en una entrevista en enero de este año.
Cómo se realizó la medición de Hacienda
El informe elaborado por la cartera que conduce Safrán tomo como referencia los datos de la ATM, las bases imponibles declaradas de los contribuyentes entre abril de 2022 y abril 2023.
Este indicador económico expresa el crecimiento en el volumen total de operaciones realizadas por los contribuyentes misioneros en 110,2%, una expansión superior al índice de inflación en el mismo período.
Lo que hizo Hacienda: a ese dato le quitó el efecto de la inflación y le dio una expansión de las operaciones económicas del 2,1 por ciento.
“Todas las actividades, en mayor o menor medida mostraron un crecimiento sostenido en sus facturaciones por encima del índice de inflación, componen un cuadro que examina en detalle el resultado global del proceso de crecimiento de la actividad económica que viene experimentando Misiones durante los últimos años”, explicó Safrán.
“Misiones, a pesar de un contexto muchas veces adverso caracterizado por la inestabilidad a nivel nacional e internacional y una injusta distribución de los recursos federales, con el compromiso de sus sector privado y el constante apoyo del Gobierno provincial a través de políticas a largo plazo, logró apuntalar un modelo de crecimiento y desarrollo que se diversifica más allá de sus áreas primarias y el turismo y tiende constantemente hacia la creación de cadenas de valor y la producción de riqueza a través del desarrollo humano y el conocimiento”, apuntó el ministro.
Misiones viene recuperando empleo privado registrado desde el 2020, su economía comenzó a crecer rápidamente ya tras el primer mes de cuarentena, a diferencia del resto del país. Pero hace tiempo que la economía de la tierra colorada no logra generar más puestos de trabajo y superar la barrera de los 109 mil empleos en blanco privados (el récord es 109,2 mil en set de 2015)
La foto y la película
El dato divulgado por Safrán tendrá mayor valor si el año próximo se realiza el mismo sondeo o estudio y se compara.
En Misiones existe la tradición de divulgar datos económicos “sueltos” sin poder comprarlos con otros para determinar si son buenos, malos o regulares. En economía aún más importante que la foto, es la película. Es decir, cual es la tendencia y que nos puede decir respecto a lo que puede pasar en el futuro.
La Argentina experimentó una fuerte caída en su actividad económica en el 2020 de la pandemia (-9,9%), luego rebotó y recuperó esos puntos en 2021 (10,4%), y en 2022 (5,2%) siguió creciendo, pero mucho menos.
La tendencia muestra un claro deterioro de todas las variables económicas y caída en los niveles de actividad que aún no llegan a considerarse una recesión en toda regla. Para este año se estima una caída de 3% (según relevamiento del BCRA entre economistas al mes de abril).
En línea con esto, los pocos datos que se conocen de la economía de Misiones y su mercado laboral, también exhiben el mismo fenómeno.
Una pérdida del vigor de crecimiento que mostró la provincia (casi una “isla” en el 2020 de pandemia) pero que se va desinflando, aunque siempre exhibiendo un mejor desempeño que el promedio de todo el país.
Fuente: Ministerio de Hacienda/ATM / Plan B 14-6-2023