Un correntino, nuevo director.

Por primera vez en 20 años Misiones se quedó sin lugar en la conducción de la EBY

El Gobierno Nacional acaba de completar el Consejo de Administración de la EBY con la designación del correntino Ricardo “Richard” Valenzuela, quien fue intendente de la localidad de San Luis del Palmar.

De esta forma, se completó ese órgano directivo que acompaña al Director Ejecutivo de la EBY y ya no hay misioneros en la conducción de la principal represa del país, responsable por aproximadamente la generación del 14 o 15 por ciento de la energía que se consume en la Argentina.

Valenzuela será el tercer correntino en el Consejo de Administración de la EBY, junto a Claudia Almirón y Gustavo Canteros. Completa el cuarteto de consejeros Raúl Pérez, de la Ciudad de Buenos Aires.

La designación de Valenzuela se realizó por el decreto N°188/2023 que firmaron el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Desde que el ingeniero formoseño Fernando de Vido reemplazó a Ignacio Barrios Arrechea en febrero del 2022 como Director Ejecutivo de la entidad, ya no quedaron misioneros en la conducción de la entidad binacional.

Aunque aún restaba ocupar la cuarta silla del Consejo de Administración y había expectativas con la designación de algún misionero.

La llegada del formoseño cortó con una racha de 20 años de presencia ininterrumpida de Directores Ejecutivos misioneros: Humberto Schiavoni (2002), Oscar Thomas (2002-2015, fue el director ejecutivo que más duró en el cargo en la historia de Yacyretá), nuevamente Humberto Schiavoni (2016-2018), Martin Goerling (2018-2020) e Ignacio Barrios Arrechea (2020-2022).

Pero más allá de esa ausencia, la EBY sigue teniendo muchos misioneros en distintos cuadros gerenciales y técnicos y el director, Fernando De Vido, cuenta con el asesoramiento de Oscar Thomas, el jefe de Yacyretá que más tiempo ocupó ese cargo: 12 años.

Plan B/ 11-4-2023

Loading