Los alumnos de la histórica “Industrial” o la EPET N°1, la escuela técnica más emblemática de la provincia ubicada en Lavalle casi Centenario, realizarán mañana lunes una sentada en protesta por las pobres condiciones edilicias.
La EPET N°1, la escuela donde estudiaron generaciones de misioneros (entre ellos el titular de la Legislatura, Carlos Rovira) tiene un avanzado deterioro edilicio que pudo comprobar Plan B, y que no se condice con la política de apoyar las escuelas técnicas que impulsa el oficialismo. Una verdadera paradoja.
“Los alumnos de la EPET 1 invitamos a los exalumnos, padres/tutores, profesores que quieran unirse a nuestra sentada”, dicen en un comunicado que circuló por redes sociales para sumarse a la protesta. Este reclamo se da por “las pésimas condiciones en las que estamos estudiando”, aseguraron.
Consultados por el diario Primera Edición, el grupo de estudiantes que organiza la sentada aclaró que comenzarán hoy a partir del horario de entrada, desde las 7 en adelante.
El motivo de esta convocatoria se debió “al cansancio que tenemos”, explicaron y aseguraron además que entregaron varias notas a los directivos y todavía no dijeron nada.
Respecto al motivo de la sentada, indicaron que “hay malas condiciones en la EPET, en la infraestructura en sí”.
Entre los puntos más urgentes, señalaron que “con el calor terrible, no contamos ni con ventiladores”.
En este sentido, “con la ropa que llevamos, la grafa, no podemos ir a clases en estas condiciones y no tenemos el ambiente adecuado para estudiar”, precisaron. Asimismo, manifestaron que “las aulas que tenían aire dejaron de funcionar”.
Paradoja
Misiones es una de las provincias argentinas que más impulsa la creación de más escuelas técnicas por una Ley que sancionó la Legislatura que preside Carlos Rovira, ex alumno de la EPET N°1.
El programa del Gobierno prevé apuntar a tener escuelas técnicas en toda la provincia y una proporción de alumnos del nivel secundario en escuelas técnicas que iguala a Alemania y otros países avanzados. Actualmente está en carpeta la construcción de cuatro nuevas escuelas técnicas: Posadas, Cerro Azul, Campo Grande y Apóstoles.
Actualmente Misiones tiene 88 escuelas técnicas en 56 municipios. Y en aquellas localidades donde no tiene una escuela técnica, busca generar alguna oferta de formación en oficios.
La matrícula de alumnos de escuelas técnicas creció de 21.000 el año pasado a 23.000 en el actual 2022 y ya alcanza el 23% del total de alumnos de la escuela secundaria, por encima de la media nacional.
Misiones quiere llegar al 35% de alumnos y alumnas con mameluco sobre el total de alumnos del secundario. ¿Por qué? Esa es la proporción que tienen países desarrollados, como Alemania.
Sin embargo, la emblemática EPET N°1, es una de las escuelas más abadonadas a nivel edilicio.
Fuente: Primera Edición / 26-3-2023