El francés Bernard Arnault acaba de destronar al excéntrico y controvertido Elon Musk como el hombre más rico del mundo, según el ranking que elabora cada año la revista Forbes.
Arnault es el dueño del imperio de artículos de lujo LVMH, que tiene marcas emblemáticas como Luis Vuitton, Bulgari, Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.
Algunos de esos artículos pueden comprarse -falsificados- en Paraguay o en La Placita. En muchos casos las diferencias de calidades no son tantas y ese hecho ilustra hasta que punto el valor de una marca hizo crecer el negocio y la fortuna de Arnault.
Quien al final del día vende productos abstractos como el prestigio y el estatus, más que las carteras de Vuitton. Es ese camino el que lo llevó a destronar a Elon Musk.
Forbes estima que la fortuna de Arnault alcanza los 188.000 millones de dólares, mientras que la de Musk ronda los 178.000 millones de dólares.
Según un reporte de la revista Forbes y la agencia Bloomberg, Musk sufrió un achicamiento de su fortuna producto de una fuerte caída en el valor de las acciones de empresas que controla como Tesla.
La fortuna se estima tomando en cuenta las participaciones accionarias de estos magnates, la cotización de otros activos declarados y otras cuestiones que Forbes no revela. Se trata de estimaciones aproximadas.
Hay que tener en cuenta que un parte importante del patrimonio de estos ricos suele estar en participaciones accionarias que pueden registrar grandes fluctuaciones diarias, hacia arriba o abajo.
Cómo empezó a hacerse rico Arnault
Arnault empezó a trabajar en 1971 en la empresa de construcción y obras públicas de su padre, que luego se reorientó hacia el mercado inmobiliario. Asumió la dirección general de la firma en 1978.
Después de una millonaria inversión en un grupo que incluía la división textil de Christian Dior, se convirtió en presidente ejecutivo de esa empresa en 1985 y posteriormente logra consolidar los perfumes con la alta costura en la compañía holding Christian Dior SA, que entre sus filiales tiene a LVMH.
En 1987, compra acciones de LVMH y en los años siguientes lanza un plan ambicioso para la expansión del grupo que lo convertirá en el número 1 en artículos de lujo.
En 2013, la revista Forbes calculó su fortuna en US$29.000 millones y en 2019 ya había llegado a los US$100.000, convirtiéndolo en el hombre más rico de Francia. Ahora, en 2022, la misma revista lo coloca en el primer puesto global en riqueza personal.
Arnault es un amante del arte y coleccionista, y posee obras de artistas como Basquiat, Hirst, Warhol y Picasso.
Ha realzado la imagen del grupo LVMH como agente del mecenazgo en Francia y creado un premio internacional de apoyo a jóvenes creadores. Por su “generosidad deslumbrante” recibió el premio David Rockefeller otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Fuente: La Nación, Forbes, Blooberg / 16-12-2022

