Exportaciones con leve alza.

Las ventas de yerba en el mercado interno cayeron por segundo mes consecutivo

Las ventas de yerba mate en el mercado interno registraron en octubre el segundo mes consecutivo de caída, según los datos divulgados hoy por el INYM.

En octubre los despachos de yerba a la salida del molino alcanzaron los 22,08 millones de kilos, contra 22,7 millones el mismo mes del año pasado. Ya en septiembre, los despachos habían caído más de 10 por ciento a 23,3 millones de kilos (contra 26,4 millones el año anterior).

Si se toman los primeros 10 meses del año, las ventas totalizan 235,1 millones de kilos, lo cual está casi un 2% por debajo de los 238,8 millones de kilos colocados en el mercado interno en enero-octubre del 2021.

El año pasado se batió un récord de ventas en el mercado interno con 283 millones de kilos. La perspectiva en este 2022 es que las ventas estarán ligeramente por debajo de esa cifra.

Sin dudas, una buena cifra, pero que no deja de ser una luz de alerta en un mercado al que le cuesta mucho crecer.

Según comentaron a Plan B algunas empresas yerbateras, desde hace un tiempo el mercado interno está más desafiante, producto de la inflación que erosiona los ingresos de las familias e incide en la compra de un producto que hoy cotiza por arriba de los 600 pesos el kilo.

Exportaciones en alza

En tanto, la buena noticia es la recuperación de las exportaciones de yerba mate, que se incrementaron versus el año anterior por tercer mes consecutivo en octubre.

En los primeros diez meses del año los despachos al exterior de yerba alcanzaron 33 millones de kilos, superando en 1,7 millones los despachos del mismo período del año pasado.

Las exportaciones en 2023, sin embargo, cerrarán por debajo de los registros de 2018, 2019 y 2020 si se proyecta el incremento de los últimos dos meses a noviembre y diciembre.

El récord de exportaciones fue en 2018 con 43 millones de kilos.

Cargando visitas...