En el día de ayer el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) evaluó y aprobó el último balance anual del ejercicio finalizado el 30 de septiembre pasado.
El mismo arrojó una pérdida de 536 millones de pesos, con pérdidas en todas las actividades en las que tiene actividad comercial la CEEL: distribución de energía, agua potable, servicio de televisión por cable, distribución de gas y fabricación de postes para consumo propio y venta a terceros.
Solamente el rubro Electrodomésticos arrojó una ganancia en el año finalizado en septiembre pasado. En este rubro, la cooperativa vende tanto electrodomésticos como artículos del hogar y uno de los productos que tuvo más salida fueron las bicicletas, que están viviendo un boom pospandemia.
La distribución de servicios cuyos precios están fuertemente regulados por el Gobierno Nacional generó parte del rojo en las actividades.
“Energía fue el rubro que más tuvo pérdida, el 70% de los servicios de la CEEL es energía”, señaló ayer el vicepresidente de la cooperativa, Ruben Kobler, en declaraciones a Radio Stop.
“En gran medida, el precio de la energía está debajo de la inflación, los insumos, lo que demanda mantener servicios todo ha aumentado al valor dolar y se produjo mayor pérdida y el costo de energía que es regulada por Nación, entonces mantener ese servicio lleva un costo importante”, explicó Kobler.
En rigor, Nación regula el precio de la energía propiamente dicha y el gobierno provincial regula el VAD, que es el componente de la tarifa que remunera los gastos de distribución (por ejemplo, los sueldos del personal de la CEEL, equipamiento, trabajos, mantenimiento, etc). Ese componente también está semi-congelado desde hace un tiempo.
En la reunión de ayer se fijó fecha para la asamblea anual ordinaria que se llevará a cabo el sábado 30 de abril.

