El gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funciones esta mañana a tres nuevos ministros del gabinete provincial, donde se destaca el reemplazo de Benilda Dammer por el hasta ahora concejal posadeño Fernando Meza al frente del Ministerio de Desarrollo Social.
Meza pasará a manejar un Ministerio que tiene para 2022 un presupuesto de más de 3.500 millones de pesos, de los cuales más de 2.500 millones de pesos son para asistencia social, según el Presupuesto aprobado por la Legislatura en octubre pasado. Se trata de uno de los ministerios más grandes en personal (798 planta permanente) sin contar a Gobierno (Policía), Salud y el Concejo General de Educación (maestros).
Reemplazará a Benilda Dammer, quien recibió cuestionamientos por el manejo de la ayuda social el año pasado. Dammer se va del gabinete provincial y no se conocen nuevas funciones para la ahora ex ministra. El Ministerio de Desarrollo Social puede tener una proyección política importante, como sucedió con Joaquín Losada, que tras su gestión en esa cartera fue electo intendente de Posadas.
Además de los fondos provinciales, coordina la ejecución de programas nacionales como Hambre Cero.
Otros cambios
Además, Herrera Ahuad puso en funciones a Liliana Rodríguez que asumirá como ministra de Acción Cooperativa Mutual en reemplazo de Karina Aguirre. A su vez, Aguirre tomó juramento como nueva ministra de Derechos Humanos en reemplazo de Graciela “Chela” Leyes, otra que se va del gabinete.
El Ministerio de Acción Cooperativa tiene un presupuesto de los más bajos entre las carteras del gabinete, con 352 millones de pesos aprobados en el Presupuesto para 2022, de los cuales más de la mitad se va en gastos de personal (tiene 101 empleados en planta permanente) y mantenimiento. Le quedan unos 50 millones limpios para asistencia económica.
La toma de juramento se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. En el acto, el jefe del Gobierno provincial afirmó que es “un momento muy particular que da continuidad a la gestión con otros nombres en ministerios que hacen al trabajo del día a día y con enorme responsabilidad en esas diferentes áreas del gobierno”.
Herrera Ahuad también se refirió a la importancia de la cercanía con el pueblo misionero, “aún más en tiempos con dificultades que se van sumando día a día, pero ahí estamos. Es nuestro deber afrontar, cómo lo hacemos siempre, con la cabeza en alto y con el temple necesario para llevar adelante las políticas públicas en nuestra provincia”.
Los nuevos ministros
La primera persona en prestar juramento fue Liliana Rodríguez, que asumió funciones como ministra de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración. Antes cumplió funciones como diputada provincial. Luego fue el turno de Fernando Meza que juró como ministro de Desarrollo Social, y anteriormente ocupaba el cargo de edil de la ciudad de Posadas. Por último, prestó juramento Karina Aguirre como ministra de Derechos Humanos. La funcionaria antes de este cargo se desempeñaba como titular de Acción Cooperativa.
Acompañaron la jura el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; los diputados provinciales, Martín Cesino y Sonia Rojas Decut; el titular de IMAS, Joaquín Sánchez y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
Karina Aguirre, dejó de ser ministra de Acción Cooperativa y asumió como titular de DDHH.