Tras 14 meses seguidos de incrementos reales.

En noviembre por segundo mes volvió a caer la Coparticipación que recibe Misiones

La Coparticipación Federal de Impuestos, el principal ingreso del Estado misionero, registró una caída en términos reales (por debajo de la inflación) en el mes de noviembre por segundo mes seguido.

Según datos del IARAF, los giros por Coparticipación que recibió Misiones el mes pasado ascendieron a 10.748 pesos o un 49,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo cual representa una caída de 1,6% en términos reales. En octubre la “Copa” también había registrado una leve merma.

Los giros totales de Nación a las provincias en noviembre registraron una caída más o menos similar. “La caída fue generalizada en el rango de 1,4% para Salta o 2,1% para Santa Cruz”, señaló el IARAF en un reporte.

En los primeros 11 meses del año, Misiones ya recibió giros por 101.688 millones en concepto de Coparticipación o un 9,9% de incremento en términos reales. Esto significa que la Coparticipación se va “pinchando” a medida que avanza el año.

Según el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, a que la base de comparación ya no es tan baja respecto al año pasado ya que en octubre del 2020 se empezó a reactivar la economía en Buenos Aires y los grandes centros urbanos tras los meses más duros de la cuarentena.

Misiones, entre las que menos reciben

Si se toma la “Copa” que recibe Misiones, en relación a su cantidad de habitantes, surge que es claramente la más perjudicada del NEA y una de las que menos giros per cápita recibe a nivel país.

En noviembre, Formosa recibió 11.518 y tiene menos de la mitad de la población que la tierra colorada. Corrientes obtuvo 12.037 y tiene menos habitantes que Misiones, también. Al igual que Chacho, que obtuvo 15.917.

Si se reformara la Ley de Coparticipación según lo estipuló la Constitución en 1994 (dio un plazo máximo de 2 años y ya van 27), algunos expertos señalan que Misiones debería recibir una suma parecida a la que hoy obtiene la provincia que conduce Capitanich. Es decir, Misiones estaría resignando unos 5.000 millones de pesos al mes tomando los valores del mes pasado.

Plan B/

Cargando visitas...