¿Valen la pena los programas Ahora?
Esta es la pregunta que se hacen en el Gobieron provincial, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que significa para el Tesoro y el rédito no solamente en términos de ventas, sino también político.
“La continuidad de los Programas llegó a estar en evaluación” por motivos fiscales, explicó en un posteo ayer el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, revelando por primera vez públicamente que al Gobierno provincial no le cerraba mucho el costo-beneficio de los Ahora, tanto en el aspecto fiscal, como dice el funcionario, como en el aspecto político.
En este contexto, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Misiones (CCIP) fueron ayer a pedirle a Safrán la continuidad y la ampliación de los “Ahora”.
La CCIP le soliticó al ministro aumentar los reintegros de los programas “Ahora” subiendo los topes máximos de devolución por cada compra.
Safrán prometió analizarlo y evaluar cuidadosamente el impacto fiscal y el rédito que le da al Gobierno, en una situacón donde tiene una “manta corta” fiscalmente hablando y debe decidir a qué santo viste y a cuál desviste.
Si bien Safrán no lo dijo en la reunión, en el Gobierno evalúan si haber invertido tanto dinero y esfuerzo en los “Ahora” genera también rédito político, teniendo en cuenta que tanto en la campaña electoral como tras las elecciones del 26/10, arrecian las críticas del sector privado a la presión fiscal que ejerce Misiones con la ATM, y hay poca defensa pública de los esfuerzos que el Tesoro hace para ayudar a ese mismo sector privado.
Esfuerzo cuyos recursos salen, vale recalcar, de la propia ATM que tanto critican.
Más alivio administrativo para pymes que son agentes de percepción
La otra demanda estuvo vinculada con eximir a más pymes misioneras que son agentes de retención de Ingresos Brutos cuando les pagan a sus proveedores facturas de determinado monto, lo cual las obliga a tener una estructura y gastar recursos administrativos que les implica una carga adicional.
El Ministro Safrán estuvo acompañado por Martin Leiva Varela, quien asumió como secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, pero aparentemente seguirá siendo un colaborador estrecho de Safrán. En tanto por la CCIP fueron Federico Panozzo y Fernando Vely, vicepresidente y prosecretario de la cámara.
“Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas para seguir evaluando medidas de apoyo al comercio y laindustria misionera”, posteó Safrán en su cuenta de X.
“Para dialogar sobre distintas acciones para el sector. Desde la Cámara solicitaron que para el segundo trimestre se eleven los montos de topes de compras y reintegros de los programas Ahora Misiones, Ahora Construcción, Ahora Bienes Durables, y Ahora Alimentos”, indicó el ministro.
“Está solicitud será evaluada en el contexto del costo fiscal que representan, considerando que la continuidad de los Programas llegó a estar en evaluación por esta causa”, indicó Safrán.
“Con respecto a cuestiones tributarias, presentaron una propuesta de actualización del límite para ser agente de percepción y retención del Impuesto a los Ingresos Brutos y modificaciones en el sistema de percepción anticipada, que serán evaluadas junto a las autoridades de la ATM”, explicó.
“Quiero destacar como siempre la importancia del diálogo y el trabajo coordinado entre los sectores público y privado con el objetivo de trabajar y pensar herramientas que permitan al comercio y la industria recuperar la caída de las ventas que se ha registrado en los últimos meses”, indicó el ministro.
Plan B/ Cuenta X Adolfo Safrán / 30-1-2026

