Si bien el momento actual para buena parte de la forestoindustria y los aserraderos es crítico y hay amenazas de cierres, también hay algunas firmas en Misiones que escapan a esa regla y no paran de invertir y crecer.
Casi al mismo tiempo que la firma del histórico acuerdo Unión Europea-Mecosur, que podría abrir uno de los mercados más exigentes del mundo a exportaciones argentinos en agroindustria y sectores como el forestal, se conoció que una empresa de Misiones obtuvo una exigente certificación.
Se trata de TOLL Maderas SRL confirmó la reciente obtención de la certificación internacional FSC (Forest Stewardship Council) en los estándares de Cadena de Custodia (CdC) y Madera Controlada (MC), publicó Argentina Forestal.
“Logramos garantizar la trazabilidad y dar certeza del origen de nuestra madera, adecuándonos a estándares que hoy son una exigencia innegociable en los mercados más competitivos del mundo”, indicó el ingeniero Daniel Muñoz, de Toll Maderas, en diálogo con AF.
La certificación obtenida por la empresa, avala el manejo resonsable de las 6.000 hectáreas de plantaciones propias, y asegura el origen de la materia prima, algo imprescindible para venderle a Europa y justo cuando se acaba de firmar el histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Viejo Continente.
Deforestación cero
En noviembre pasado se conoció una prórroga en exigentes normas que establecerá la Unión Europea para comprar productos forestales.
En un giro clave para el comercio internacional, el Consejo de la Unión Europea confirmó la postergación de la entrada en vigor del Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR), extendiendo su aplicación general hasta diciembre de 2026.
La revisión busca dar más tiempo a empresas y autoridades para ajustar sistemas de trazabilidad, simplificar procesos y evitar la sobrecarga operativa prevista en la versión original del reglamento.
Plan B/ Argentina Forestal / 19-1-2026

