Publicó LN.

¿Guerra con Grupo Dotta? La empresa de los hermanos Zbikoski, denunciada por supuestas maniobras fraudulentas

La empresa La Nueva Metropol, de los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski, fue denunciada por las principales cámaras empresariales del sector por supuestas maniobras fraudulentas que consisten en entregar a los pasajeros boletos de mayor valor, para recibir más subsidios.

La noticia la publicó el diario La Nación con la firma del reconocido periodista Diego Cabot, autor de la investigación de los “Cuadernos”, quien también se especializa en el sistema de subsidios del transporte público de pasajeros.

El 26 de diciembre se hizo la presentación en conjunto de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara Empresaria del Autopransporte de Pasajeros (CEAP).

En estas cámaras tendría un gran peso el poderoso Grupo DOTA, rival de La Nueva Metropol, y dueño del 50% del parque urbano de colectivos metropolitanos, publicó La Nación.

Desde La Nueva Metropol, se defienden explicando que “no hubo tal maniobra, sino que es una suerte de vendetta” empresarial, citó a fuentes de la empresa el matutino porteño.

Explican desde la empresa de los empresarios misioneros que todo sucedió cuando se anunció que el grupo había firmado un acuerdo para traer 150 colectivos fabricados por la compañía china King Long que funcionan a gas natural comprimido (GNC) y que se van a pagar con el incremental que abona el gobierno porteño a los que cambien sus flotas por motores ecológicos.

dpta

Esta inversión hizo mucho ruido en el mercado y según cuenta Cabot, podría haber dejado resentido a dos fabricantes de carrocerías locales, uno de ellos con estrechos vínculos con DOTA.

Por un lado, la histórica Mercedes Benz y su punta de lanza en el sector, el Grupo Empresario Prieto, con su concesionaria Colcar. Por el otro, el poderoso Grupo DOTA, dueño de la licencia de la fabricante Agrale. “No quieren que se sume un tercero, con colectivos chinos y más baratos”, explican cerca de La Nueva Metropol.

La denuncia

La maniobra denunciada consistió en una variación sistemática y deliberada de las validaciones de pasajeros desde las secciones tarifarias más cortas hacia tramos intermedios y largos, sin que existiera un aumento real en la cantidad de viajes ni una modificación efectiva de los recorridos.

Es una palabra, de la bolsa de la compensación tarifaria o subsidios, la compañía de colectivos La Nueva Metropol empezó a entregar a los pasajeros boletos largos (de más recorrido y valor) para los viajes cortos. Este canje, que parece inofensivo, genera que cuando se confecciona la liquidación para recibir la compensación tarifaria (“mal llamada subsidios”, acota un empresario del sector), el importe a liquidar sea casi el doble que el que le correspondería por el tipo de ticket vendido.

Un ejemplo para explicar como funciona el sistema: En un trayecto corto, cuyo costo sea de $600, el Estado paga 300 y el pasajero otro tanto. Pero, en un viaje largo, que podría ser al menos tres veces más caro y llegar a $1800 de costo, el boleto se cobraría alrededor de $700, pero el resto lo compensa el dinero público. En resumen: en el primero hay $300 de subsidios y en el segundo, 1100 pesos. De ahí que entregar boletos caros para las líneas que tienen recorridos con muchos kilómetros es el mejor de los negocios. Esa es la maniobra que se denuncia.

Los hermanos Zbikoski invirtieron u$s 45 millones, trajeron 150 “bondis” a GNC de China y abren la era post-diesel

Esta maniobra implicaría un desvió de alrededor de $30.000 millones (entre 2000 y 3000 millones por mes) que terminaron en manos de un grupo empresario en desmedro de todo el sistema que paga el Estado.

Todo se encamina a que sean los propios colegas los que inicien una causa penal, ante el silencio de la Secretaría de Transporte después de que el expediente que se instruyó no haya avanzado, según lo que cuentan los empresarios que se llevaron poco más que nada de las reuniones que tuvieron con el secretario Luis Pierrini.

El cambio en el sistema de susbsidios

Hasta hace poco, el sistema de subsidios o compensaciones “premiaba” a las empresas que lanzaban colectivos a la calle, aún cuando circularan vacíos.

Pero eso cambió en noviembre de 2024, cuando el Gobierno publicó la resolución 45/24 de la Secretaría de Transporte.

Se trata de una norma que intentó corregir un sistema que, en gran parte, asignaba los subsidios por mecanismos vinculados a la oferta del servicio, como cantidad de kilómetros recorridos o combustible consumido. Mediante esta resolución, lo que se intentó es que el foco del cálculo se desplace hacia la demanda de transporte, es decir, cuántos pasajeros efectivamente utilizan el servicio, siempre con el apoyo de los datos del sistema SUBE.

El objetivo fue claro: incentivar a las empresas a prestar servicios de manera más eficiente y responder al uso real de pasajeros. Además, incorporar un mayor uso de datos de demanda (SUBE) y del nuevo índice de pasajeros por kilómetro (IPK) para estimar tarifas y calcular compensaciones.

Plan B/ La Nación / Diego Cabot / 19-1-2026

Cargando visitas...