El stock de yerba mate canchada en industrias, secaderos y acopiadores alcanzó un máximo de 304 millones de kilos al mes de diciembre, según datos que se manejan en el mercado y a los cuales accedió Plan B.
Nunca antes hubo un nivel tan alto de yerba en los galpones, lo cual generará un precio bajista y un menor apuro de las industrias por recibir hoja verde. La noticia es muy mala para los pequeños productores y tareferos.
Este nivel de yerba mate canchada, sumado a unos 20 millones de kilos de yerba mate molida en existencias en los galpones, equivale a unos 14 meses de abastecimiento al mercado interno, un nivel de stock considerado muy alto y que genera en el mercado una presión bajista en el precio de la hoja verde.
Hay que tener en cuenta que el mercado interno terminó el 2025 con aproximadamente 269 millones de kilos colocados, siendo un año muy flojo en ventas, que si bien representó un incremento respecto al 2024 (ese año había caido casi 10% la venta de yerba en góndola), no alcanza a los niveles de 2021 (282.9 millones), 2022 (275.8 millones) o 2023 (285.3 millones).
En otras palabras, las industrias y secaderos podrían dejar de recibir yerba mate por más de un año, que aún así seguirían abasteciendo al mercado interno sin problemas.
El año pasado el stock de yerba mate canchada había finalizado el año en un nivel casi similar al actual, con 303 millones de kilos, lo cual derivó en un 2025 con precios pagados muy bajos.
No hubo nunca si se miran las estadísticas del mercado hacia atrás, niveles tan altos de existencias de yerba canchada en los galpones de secaderos e industrias, según las cifras relevadas por este diario.
Tipicamente, cuando los stocks son menores a 8 meses de abastecimiento al mercado interno, las industrias tienen un incentivo a pagar mejores precios para reponer stocks y hacerse de materia prima. Cuando los stocks superan los 10 meses se considera un nivel que impulsa hacia la baja el valor de la materia prima.

En diciembre y hasta abril, cuando se reanuda la cosecha gruesa, los stocks tienden a bajar naturalmente, ya que la gente sigue tomando mate y consumiendo yerba, las industrias siguen abasteciéndose, pero el ingreso de yerba canchada es mínimo teniendo en cuenta que la zafrina explica el 10% del total de la cosecha anual de hoja verde.
Los actuales niveles de yerba mate canchada, a los que se suman 20 millones de kilo de yerba mate molida en existencias de industrias, son una muy mala noticia para el pequeño productor que lucha por un mejor valor de la hoja verde.
“Al haber mucho stock los molinos no se apuran mucho en comprar o negocian mejor los plazos de pago, eso va siempre en detrimento del secadero, y del productor y el tarefero”, explicó a Plan B, un experto en la industria yerbatera.
“También este nivel de stocks muestra que las ventas no están bien, a pesar del bajo precio de la yerba mate en las góndolas”, señaló el especialista.
Plan B/ 2-1-2026

