Según pudo saber Plan B de fuentes cercanas a la Entidad Binacional Yacyretá, en los próximos días se produciría un enroque por el cual Alfonso Peña dejaría de ser el Director Ejecutivo, y sería reemplazado por Diego Aduriz.
Diego Aduriz es sobrino de Nicolas “Nicky” Caputo, el amigo del ex presidente Mauricio Macri, y primo y hombre de confianza de Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía. Alfonso Peña también es considerado un funcionario que viene del macrismo.
Aduriz actualmente es uno de los tres Consejeros Ejecutivos de la entidad binacional, junto a Rodrigo Arrechea y Facundo Palma.
Antes de llegar a Yacyretá, en enero del 2025, Aduriz había sido designado por Luis “Toto” Caputo como director de CAMMESA. Desde ese lugar tuvo a su cargo la negociación con las compañías eléctricas cuando CAMMESA pateó para adelante pagos multimillonarios con las generadores de energía, una jugada que hizo mucho ruido en el mercado, en abril del 2024.
Aduriz se convertiría así en el 26° director ejecutivo por el lado argentino de la Entidad Binacional Yacyretá.
Reinició Aña Cuá, la ampliación de Yacyretá que generará casi 2% de la energía que consume Argentina
Su llegada confirma la pérdida de influencia de Misiones sobre el manejo de Yacyretá. Tras un período de 20 años (entre 2002 y 2021) donde los directores ejecutivos fueron todos misioneros (Humberto Schiavoni, Oscar Thomas, Humberto Schiavoni, Martin Goerling e Ignacion Barrios Arrechea).
Tras dos años de paralización de las obras de Aña Cuá, Yacyretá se encuentra en una etapa donde busca completar la ampliación de la central hidroeléctrica para agregarle casi 10% adicional de potencia.
Plan B/ 2-1-2026

