Faltan apenas cinco días para que termine el año y el ranking yerbatero por cantidad de ventas en el 2025 arroja un panorama bastante similar al del año pasado.
Tomando los datos de enero a noviembre, con 272 millones de kilos vendidos (probablemente este año se alcance un nuevo máximo histórico en ventas) hay que decir que no se verificó un crecimiento de las empresas correntinas por sobre el resto.
Playadito y Las Marías terminan al tope, como siempre, ostentando entre ambas un 35% del mercado.
Las dos firmas cordobesas, en tanto, exhiben una consolidación entre el “top ten”, mientras que las empresas misioneras parecen luchar con más trabajo para sostenerse en el ranking de las 10 firmas más grandes de la Argentina en ventas. Veamos:
Playadito, termina número 1
La Cooperativa de Productores de Colonia Liebig (Playadito) termina este año, consolidada como la 1° del ranking, con 52,3 millones de kilos vendidos al mercado interno en enero-noviembre del 2025 o casi el 20 por ciento del mercado.

Las Marías le sigue con 45,3 millones de kilos o un 17%, lo cual demuestra que siguen siendo líderes sin ninguna otra empresa que se les acerque.

Tercera finaliza CBSé, la cordobesa con fuertes operaciones industriales en Misiones (tiene cuatro secaderos y un centro de acopio, pero envasa en su planta de Frontera, en Santa Fe casi límite con Córdoba).
El ranking del 2025 arroja otra consolidación: la otra cordobesa que crece fuerte, Cordeiro, que se ubica 5° con el 5,3 por ciento del mercado. Su marca Verdeflor, especializada también en yerba compuesta, sigue creciendo fuerte.

La Cachuera termina el año confirmando que es la yerbatera misionera más grande desde hace tiempo, en un cuarto puesto, con 18,4 millones de kilos y casi el 7 por ciento del mercado.

Rosamonte también exhibe un interesante 6° puesto y parece haber consolidado su posición en el mercado en los últimos años más o menos en esa posición.

Es decir, la empresa fundada por el ya desaparecido Nene Hreñuk, perdió la condición de ser la 2da yerbatera del país hace ya más de 10 años, pero no entró en un declive permanente, sino que se acomodó un poco más abajo, como la segunda yerbatera de Misiones detrás de La Cachuera.

Cabe recordar también que La Cachuera, además, es la segunda exportadora del país detrás de Grupo Kabour.
En séptimo lugar se ubica Yerbatera Misiones SRL, la empresa de la familia Puerta que produce a facon para Molinos Río de la Plata sus marcas Nobleza Gaucha y Cruz de Malta.

“La tengo alquilada, yo no soy industrial sino productor yerbatero, uno de los más grandes del país”, se autodefinió el dos veces gobernador, en diálogo reciente con Plan B.
Pero los Puerta siguen elaborando sus marcas de yerba en Apóstoles, a través de dos marcas lanzadas por Pedro Puerta. Además, elaboran yerba para exportación en su planta de Gobernador Virasoro, inaugurada poco después de la pandemia.

En 8° y 10° lugar se ubican las dos cooperativas más grandes de Misiones en ventas: Montecarlo, que logró desplazar como la primera cooperativa misionera a Piporé. Ambas ostentan un 3,1 y 3% del mercado, respectivamente.
En el 9° lugar se ubica la firma porteña Llorente, pero con operaciones industriales en Misiones, ya que envasa en su planta industrial de Oberá.
Misiones, con fuerte presencia en el “top 20”
Otra nota distintiva del ranking yerbatero es que tomando las 20 primeras del mercado por ventas, Misiones tiene la mayor cantidad de firmas en ese sitio.

Hay que sumar a Andresito (número 11° y la tercera cooperativa yerbatera de Misiones), Gerula (Romance), La Hoja, Establecimiento Imhoff, Establecimiento Bonafé, SANESA y Molinos La Misión.
En ese “top 20” Corrientes también tiene a Navar, en el puesto 14°; y Santa Fe tiene a Cachay, en el puesto 12°, la yerbatera propiedad de la familia Werthein.

Plan B/ 26-12-2025

