Esta tarde en la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes de Misiones abordará la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Se trata del régimen que favorece a inversiones de más de 200 millones de dólares del extranjero al concederle ventajas cambiarias e impositivas en solamente siete sectores considerados estratégicos: energía, minería, agro, infraestructura, turismo y forestoindustria.
En su momento, apenas el Congreso Nacional sancionó el RIGI en junio del año pasado, AFOA emitió un comunicado saludando la iniciativa y explicando que hay potencial para inversiones por hasta 6.000 millones de dólares en el mediano plazo en la Argentina (ver “Con el RIGI…) y si bien no dieron precisiones sobre las provincias a donde podían ir estos desembolsos, Misiones junto a Corrientes son las dos principales potenciales destinatarias.
En el caso de Corrientes, adhirió al RIGI en octubre del año pasado. Misiones recién ahora aborará el tema y se espera la sanción del proyecto.
Sin embargo el tiempo fue transcurriendo y no se materializó ninguna inversión en el sector forestoindustrial. “No van a venir inversiones hasta un eventual segundo mandato de Milei o hasta que los inversores vean que este rumbo llegó para quedarse y no habrá cambios”, explicó un importante referente del sector a Plan B, hace unos meses.
Las granes inversiones forestoindustriales en Misiones y Corrientes
En los últimos años, Misiones y Corrientes han generado inversiones de alto impacto.
Corrientes se destacó con dos inauguraciones en los últimos tiempos: ACON Timber, el aserradero más grande del páis (unos u$s300millones de inversión) y San Alonso, la segunda central de generación por biomasa del Grupo Insud. Ambas en Gobernador Virasoro.
En tanto Misiones generó las inversiones de la nueva planta de bolsas kraft de Papel Misionero (unos u$s80 millones) en el predio industrial de Puerto Mineral.
A lo que se agrega la puesta en valor de la planta de celulosa de Arauco Argentina en Puerto Esperanza, que incluyó una renovación de la usina generadora de energía y otros componentes de altísimo valor de esa fábrica, en su momento la más moderna en su tipo de Latinoamerica (se inauguró en 1982). Esto demando una inversión superior a los 200 millones de dólares.
A eso hay que agregarle algunos proyectos de inversión en generación por biomasa que superan holgadamente los 10 millones de dólares.
Qué dice el RIGI
El RIGI, previsto en el Título VII de la Ley Nacional N.° 27.742, es un programa diseñado para atraer proyectos de gran envergadura que generen empleo y fortalezcan la economía local. La adhesión al régimen permitirá a Misiones ofrecer incentivos a inversores que quieran desarrollar iniciativas significativas en la provincia, potenciando su crecimiento económico y productivo.
El RIGI abarca sectores como forestoindustrial, turismo, minería, energía y tecnología, e incluye proyectos de exportación estratégica para posicionar a Argentina en mercados globales. Los inversores deben crear un Vehículo de Proyecto Único (VPU) y podrán gozar de estabilidad normativa por 30 años, con plazo de adhesión hasta el 8 de julio de 2026.
Plan B/ Enfoque Misiones / 28-8-2025