En el mes de mayo las ventas de yerba mate al mercado interno confirmaron un fuerte repunte, al despacharse 25,4 millones de kilos, con un incremento de 24% respecto a los 20,4 millones de kilos colocados el mismo mes del año anterior.
El bimestre abril-mayo se despacharon a salida de molino, según los datos divulgados hoy por el INYM, más de 50 millones de kilos. En total fueron 50.471.306 millones de kilos.
No se lograba un bimestre tan bueno desde octubre y noviembre del 2023, cuando todo el mundo, mayoristas, supermercados y familias, compraban yerba mate para stockear buscando sacarse los pesos de encima y cubrirse de una probable devaluación.
Según las cifras de venta al mercado interno que publica el INYM, un mes de 25 millones de kilos es un mes muy bueno, mientras que si se colocan 20, 21 millones de kilos se considera un mes malo o regular (ver cuadro). Hay que tener en cuenta que el mercado interno de yerba mate se considera maduro y suele registrar fluctuaciones muy suaves hacia arriba o abajo.

Esta recuperación de abril y mayo en los despachos a salida de molino confirman que el mercado interno, por primera vez en la era Milei, se está recuperando en forma vigorosa. Hay que tener en cuenta que la yerba mate tuvo un 2024 para el olvido en ventas, con una caída histórica de casi 10 por ciento, algo totalmente inusual en este mercado considerado maduro.
Plan B/ 30-6-2025