Los productores yerbateros de San Pedro levantaron el corte de ruta sobre la RN14 y dialogaron con las autoridades encabezadas por el ministro del Agro, Facundo Sartori
Tras la reunión, la cartera del Agro emitió un comunicado quizás demasiado optimista, en el que anunció que se llegó “a un acuerdo clave con los productores yerbateros”.
Lo cierto es que el acuerdo, fundamentalmente, sirve porque saca a los productores yerbateros de las rutas (el Gobierno provincial no quiere piquetes de los yerbateros para visibilizar sus demandas).
Pero más allá de eso, el compromiso del ministro del Agro para pelear por un valor de la hoja verde de 450 pesos, no parece ser mucha garantía de que ese valor se logre, teniendo en cuenta que ni siquiera hay una negociación en curso ni un diálogo abierto con la industria yerbatera o con las autoridades nacionales, representadas en la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El logro concreto de este acuerdo fue alcanzar un diálogo entre las autoridades provinciales y los productores de San Pedro, quienes el primer día de la protesta habían pedido la renuncia del propio Sartori. Y ahora acordaron un temario o una agenda de prioridades.
Sin embargo, como todo desde que comenzó la desregulación yerbatera (que el viernes cumple 1 año del DNU 70/2023), ni la industria ni el Gobierno Nacional parecen interesados en todas las peticiones que puedan elevar, firmar o consensuar los productores y la provincia de Misiones.
Y si bien siempre es positivo el diálogo, un productor advirtió que “es importante no ilusionarse con una resolución positiva” y tener en cuenta que apenas es una manifestación de deseos más que un “acuerdo clave” como lo denominó el Ministerio del Agro, señaló un referente que habló con Plan B.
A continuación, se transcribe el comunicado del Ministerio del Agro:
En una reunión celebrada entre el Ministro del Agro, Facundo López Sartori y los productores yerbateros autoconvocados de la zona norte de la Provincia de Misiones, se alcanzaron los siguientes compromisos y acuerdos, en el marco del complejo escenario que atraviesa el sector yerbatero.

Luego de una extensa reunión, donde las partes expresaron sus demandas, pudieron lograr un acuerdo que se firmó teniendo en cuenta los siguientes puntos:
-
Precio del kilo de hoja verde: el Ministro asumió el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para establecer un precio justo sugerido de $450 por kilo de hoja verde.
-
Participación en la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate: los productores solicitaron formalmente integrar la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate, proponiendo como representantes de la zona norte a Omar Tabaczuk, en representación de los productores autoconvocados de la Ciudad de San Pedro; Ángel “Cacho” Ozeñuk, en representación de los productores autoconvocados de la Ciudad de San Vicente; Guillermo Aníbal Nowak, en representación de los productores de Salto Encantado.
-
Cese de medidas de fuerza: los productores aceptaron cesar de manera inmediata con las medidas de fuerza y los cortes de ruta que se estaban llevando a cabo en algunos puntos de la provincia.
-
Cese de cosechas: los productores expresaron su voluntad de suspender las cosechas hasta que se implemente el precio sugerido de $450 por kilo de hoja verde.
Este acuerdo busca garantizar un marco de diálogo y acción conjunta para atender las demandas del sector productivo yerbatero, promoviendo condiciones más justas para las y los trabajadores y productores de la región. Al mismo tiempo, desde el gobierno provincial se continuará trabajando como hasta ahora para garantizar que se restablezca la competitividad de los distintos actores de la cadena yerbatera.
Plan B/ Comunicado Ministerio del Agro / 16-12-2024

