Muchas veces se habla en Misiones de la discriminación por la no inclusión de la tierra colorada en ningún trazado de gasoducto.
Pero pocas veces esta exclusión es tan elocuente como en el mapa del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, una asociación que aglutina a las empresas petroleras y gasíferas.
En el mapa que elaboró el IAPG, donde figuran gasoductos, oleoductos y hasta tendidos de redes de alta tensión, Misiones, como las Islas Malvinas en poder de los ingleses, son las dos únicas provincias argentinas que no figuran.

La tierra colorada es la única por donde no pasa ni un sólo metro de gasoducto (que ya está llegando a Corrientes, Chaco y Formosa, las otras 3 que no tenían nada de nada hasta hace unos años), ni tampoco tendidos de redes de alta tensión. Como se sabe, la única línea de alta tensión que entra a la provincia baja en la estación San Isidro para ser redistribuida previo paso por los transformadores.
Es un mapa que en forma elocuente explica la discriminación que sufre Misiones respecto al resto del país, ya que no sólo no tiene acceso a la energía más barata (el gas), sino que tampoco figura en los planes para una futura inclusión.
Una realidad que pesa en los bolsillos de los misioneros, el subdesarrollo de sus indutrias y otros contratiempos en forma creciente, sobre todo en estas épocas donde se terminó, definitivamente, la época de energía subsidiada barata por las necesidades del Estado de equilibrar el déficit fiscal.
Única provincia sin gas, Misiones inaugura mañana el parque solar más grande
Plan B/ IAPG / 12-5-2024