En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial con el número VIII-103 la Ley de Promoción de Bioinsumos, que establece en su artículo 7° la prohibición del glifosato.
Sin cambios en el texto, respecto al dictamen de comisión aprobado en la Legislatura hace dos semanas, la norma establece en ese artículo 7° que “se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente”.

Justamente, con la publicación en el día de ayer, queda establecido que el 4 de Julio del 2025 será el plazo a partir del cual ya no se podrá utilizar el agroquímico mencionado y otros afines, según establece la norma.
Se trata del Día de la Independencia de los Estados Unidos, y si bien lo más probable sea que se trate de una casualidad, lo cierto es que esta ley llega acompañada de un discurso y una postura muy crítica de la multinacional Monsanto y de los países desarrollados, por parte de su impulsor, Carlos Rovira, quien firma la norma en el boletín oficial junto al secretario parlamentario, Gabriel Manitto.
“Hay acontecimientos científicos desconocidos por las grandes potencias que nos quieren enchufar, ya no a nosotros. El glifosato se inventó en términos químico en 1950, que se utilizó en Vietnam por primera vez”, indicó Rovira, el miércoles de la semana pasada, cuando se refirió por primera vez a esta ley. También dijo que se iba a dar conferencias a Francia y Alemania para hablar de este tema.
https://planbmisiones.com/2023/06/29/rovira-dara-conferencias-en-francia-y-alemania-por-la-ley-de-bioinsumos/
Autoridad
La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio del Agro. En ese sentido, en estos días el ministro Facundo Sartori recibió a miembros de la Sociedad Rural de Misiones con quienes trató el tema de esta ley.
Por la Sociedad Rural de Misiones participaron Daniel Angeloni, Augusto Armanini, Pablo Argañaraz y el presidente Matías Pamberger, aunque no trascendió qué se habló respecto a la Ley. Como es conocido, al Sociedad Rural, junto a otras entidades, enviaron una carta al gobernador de Misiones solicitándole que derogue el artículo 7 (prohibición del agroquímico).
Sartori también recibió al titular del Colegio de Ingenieros Forestales, Jaime Ledesma, quien se refirió a la nueva norma.
“La ley de promoción de la producción de bioinsumos es un gran desafío para el sector rural, ya que nos permite planificar acciones que beneficien a los productores y productoras. Además, cuidar el medio ambiente implementando insumos que eliminen el impacto negativo, los recursos que tenemos y la salud de todos los trabajadores de la ruralidad de la provincia”, señaló Ledesma, en un comunicado divulgado por el Ministerio del Agro.


Ley Bioinsumos Boletin Oficial
La opinión de Patricio Corró: El glifosato y los representantes que no nos representan

