Cristian Castro, del PAYS.

Quién es el único diputado que ingresaría a la Legislatura por el kirchnerismo local

El kirchnerismo hizo el domingo su peor elección en la provincia en los 20 años que tiene este espacio político, y que supo ser muy fuerte en Misiones en épocas en que estaba aliado con la Renovación.

Este domingo, sin embargo, sacaron apenas el 4,77% de los votos, según el escrutinio provisorio y con 99,09 de las mesas computadas.

Esto le dio la posibilidad al primer candidato a diputado provincial de la lista a lograr una banca en la Legislatura a partir del 10 de diciembre.

Se trata de Cristian Castro, quien es oriundo de San Javier, y se desempeña como coordinador del Centro de Fronteras en Posadas. Castro se identifica con el PAYS, el partido agrario que venía creciendo hasta que se alió con el kirchnerismo luego de las elecciones del 2019.

“La verdad que estamos aturdidos. Cada vez que me presento a algo quiere ganar, soy muy competitivo en eso y la verdad que es un dolor. Yo todavía no caigo ni festejo el tema de la diputación porque tengo todavía eso de sacar casi un 5% ”, dijo, en una entrevista en FM Santa María de las Misiones, donde hizo un análisis del resultado.

Castro admitió que no esperaban ganar, pero pensaban que iban a sacar el doble de votos.

Sobre las razones por las cuales su frente no tuvo el acompañamiento de los votantes misioneros, Castro dijo que hubo varios factores: en primer lugar las malas condiciones climáticas afectaron mucho “porque el voto del Partido Agrario está en las colonias y el de La Fuerza de Todos también es un voto más humilde que no tiene el poder de movilización que sí tuvieron otros sectores”.

  “Sin duda ir como Frente de Todos con la situación económica actual de la Argentina jugó en contra” y además “no hubo apoyo tampoco de Nación”, explicó.

La Coparticipación a Municipios

En tanto, Castro, planteó que un tema que quiere llevar a la Legislatura es el de la Coparticipación que realiza la provincia a los municipios, a quienes les reparte el 12 por ciento de lo que recauda, lo cual muchos consideran un porcentaje muy bajo que debe ser actualizado.

La Coparticipación implica recursos automáticos que se giran sin mediar ninguna aprobación política. Cuando la Coparticipación es baja, eso hace que los intendentes tengan que ser “amigos” de la Rosadita para poder gestionar más recursos de forma discrecional, es decir, aquellos fondos que se liberan previa aprobación de alguna instancia política.

“Hoy ese 12% está distribuido según un coeficiente que se elaboró en 1988 con datos de un censo del año 1980. Entonces hoy San Javier per cápita recibe el doble que un ciudadano de San Vicente, de El Soberbio”, indicó Castro.

“El Soberbio el mes pasado recibió 48 millones de coparticipación de la Provincia, San Javier 41 millones y tiene el doble de habitantes y no sólo eso sino que de esos 48 millones, 21 millones son de un fondo fijo” que se estableció luego de que la Liga de Concejales del Alto Uruguay reclamara por esa inequidad existente. “Es un fondo fijo, que el año pasado se modificó en junio pero que si no se modifica será de 21 millones y cuando lleguemos a fin de año, 21 millones no son nada“, explicó Cantero.

Fuente: Primera Edición / FM Santa María de las Misiones / 10-5-2023

Loading