La reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), que había sido suspendida la semana pasada, se realizó hoy y la actualización de precio quedó finalmente en manos del equipo técnico del Ministerio del Agro.
Además de los precios de la hoja, también se esperaban definiciones acerca de ciertos acuerdos realizados previamente con el Gobierno provincial para paliar la crisis que atraviesa el sector. Entre ellas, por ejemplo, la cuestión energética.
Desde el Ministerio del Agro y la producción participaron Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Helmut Kummritz, director de Yerba y Té y Rubel Edelman, coordinador de Gabinete.
Además referentes de la industria, entre ellos miembros de la Cámara del Té Argentino, y Cooperativas, secaderos de té en rama, así como también productores.
Si bien aún no se conocieron comunicados oficiales de la industria, Plan B conversó con productores quienes están disconformes con la reunión y buscarán dialogar de forma directa con el Gobernador.
“En la reunión se acordó que el equipo técnico del Ministerio del Agro actualizará el precio en base a cálculos que sacarán ellos mismos. Por otro lado, faltan definiciones. Es increíble que a 4 meses de la reunión con el Gobernador sigamos con cosas para definir”, detalló Cristian Klingbeil, por la rama productora.
Según detalló, no se actualizó el precio de forma retroactiva al primero de diciembre, “tal como se venía hablando”. “Veníamos trabajando con buen diálogo. Hoy el diálogo quedó en un abuso para el sector productivo. Quedó demostrado que las palabras no valen, si no están en papeles firmados, no valen”.
“Nosotros solo queremos que se cumpla lo que acordamos en la reunión con el Gobernador, Safrán y Wellbach. Hoy ni siquiera la gente del Agro pudo sostener lo que dijo el Gobernador. Él mismo fue contundente diciendo que quería que se cumplan los 10 centavos de dólares”.

