Los diputados de la provincia de Misiones, sin importar el color político, volvieron a mostrar una obediencia perfecta a los deseos de la Casa Rosada al rechazar o ausentarse y no votar el aumento de emergencia a jubilados que impulsó la oposición.
Los misioneros votaron de la siguiente manera. Florencia Klipuaka (ex Activar, se pasó a LLA) rechazó el proyecto, mientras que Emanuel Bianchetti (PRO) y Martin Arjol (radical peluca) se ausentaron; al igual que los renovadores Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.
Según el relevamiento que realizó el diario La Nación, Misiones fue la provincia con apoyo perfecto (sea con rechazo o abstención) a los deseos del Gobierno Nacional.
La segunda provincia más obediente fue Chaco, gobernada por el radical Leandro Zdero aliado a Milei. En ese distrito, de los siete legisladores, dos aprobaron la iniciativa (de Unión por la Patria), los dos libertarios lo rechazaron y los otros tres restantes (UP, UCR y Democracia para Siempre), se ausentaron.

Cabe destacar que la Casa Rosada ya advirtió que vetará ese incremento, que consiste en un aumento de 7,2% por única vez y un bono de 110.000 pesos, en caso de que el proyecto avance y sea aprobado en Senado.
El aumento fue avalado por 142 votos contra 67 rechazos de los libertarios, de Pro y aliados del Gobierno, que anticipó su veto a todas las iniciativas.
La iniciativa –que se giró al Senado- se aprobó con el voto de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda –convocantes de la sesión especial-.
Plan B/ La Nación / 5-6-2025

