Se están por cumplir 15 meses del Gobierno de Javier Milei y se podría decir que hasta ahora para Misiones casi todas han sido malas noticias económicas, entre las que se destacan el regreso de las asimetrías con Brasil y Paraguay, y la crisis yerbatera.
Pero entre tantas malas noticias, una novedad se destaca y mejora cada día: la cada vez más importante recuperación de la Coparticipación.
En el mes de febrero se aceleró la recuperación del principal ingreso del Estado misionero: la Coparticipación Federal de Impuestos.

Esto significa que el Estado tiene más dinero para atender las innumerables demandas, empezando por las paritarias a estatales, atender la salud, la seguridad y la educación o hacer inversiones con recuersos propios ahí donde el Estado Nacional se retiró o redujo sus aportes a la mínima expresión.
Misiones recibió 140.857 millones de pesos en febrero
Los giros por Coparticipación aumentaron en febrero casi 20% respecto al mismo mes del año anterior, y excluyendo los efectos de la inflación. Se trata del mayor ritmo de crecimiento real en los últimos años.
La Coparticipación casi nunca muestra niveles de crecimiento de 10% o más, sino que suele tener variaciones menos significativas. Esta vez creció casi el doble de ese número.
Por lejos fue el mejor mes de recuperación en la era Milei y enero quedó como el primer mejor mes, el resto de los meses habían sido todos de caída (salvo mayo del 2024 en el que los giros aumentaron por el pago de anticipo de Ganancias de las empresas, una situación extraordinaria).
Misiones recibió 140.857 millones de pesos de Coparticipación, lo cual representó un incremento real de 19,7% respecto a lo que percibió en febrero del año pasado.
Según el cálculo que realizó la consultora Politikón Chaco, el crecimiento de la “Copa”, que explica al menos 6 de cada 10 pesos que le ingresan al Estado provincial, representó un “extra” de 23.211 millones de pesos. Es decir, ese es el dinero adicional que recibieron las arcas del Estado misionero por el incremento real de los giros.
El aumento de las transferencias, que fue más o menos similar para todas las provincias, estuvo sustentado por el incremento de la recaudación de Ganancias, uno de los dos grandes impuestos que se reparten con las provincias.
En tanto, el IVA no tuvo un crecimiento real tan fuerte, pero también contribuyó a mejorar los ingresos de las provincias.
“Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 4.094.382 millones (92,5% del total) y exhiben una variación positiva del 17% interanual en términos reales. Esta suba se apoyó en una fuerte expansión del impuesto a las Ganancias (+42,4% real interanual) y en un crecimiento menor, pero relevante, del IVA (+5,0% real interanual)”, analizó en un reporte la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.
Plan B/ 2-3-2025