Arranca otro verano caliente y el sector forestal, el sector productivo en general, en coordinación con el Gobierno de Misiones, intensifican los preparativos y la puesta a punto para combatir los posibles focos de incendios forestales y tratar de minimizar daños humanos y materiales.
Esta semana en Apóstoles se presentó el plan “No Me Quemés”, una iniciativa del Gobierno de Misiones que contó con el apoyo de varias empresas privadas, entre otras Arauco Argentina, la empresa más grande de la tierra colorada.
En la ocasión Arauco Argentina presentó la flota propia que tiene, compuesta de un hidroavión y un helicóptero, y que además de servir para el cuidado y combate de incendios en las extensiones que tiene la empresa en el Alto Paraná, también pueden salir a atender focos en otras partes de la provincia.
Además del helicóptero y al avión hidrante (con capacidad para 3.100 litros de agua), el equipamiento de la firma se completa con un autobomba, dos camionetas de ataque rápido y un equipo propio de brigadistas.
El nuevo escenario
Arauco Argentina nunca antes había tenido una flota propia semejante, ya que el clima de Misiones, con mucha humedad, hacía que los focos de incendios nunca hubieran sido tan fuertes como los que se dieron en los últimos años.
Sin embargo, el cambio climático generó que desde hace tres años, firmas como Arauco Argentina estén cada verano más preparadas. Y lo mismo sucede con el resto del sector productivo, que, cada uno a la medida de sus posibilidades, se apronta para la “batalla” con más previsiones y siempre avanzando en esa “curva de aprendizaje” en una actividad que hasta hace poco no era tan necesaria por estas latitudes.
En el marco de la inauguración de la campaña provincial de prevención de incendios forestales “No me quemes”, el Ministerio de Ecología, junto al Consorcio del Fuego, que nuclea a empresas privadas como Arauco, realizó el evento en la Casa del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La actividad contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; el Ministro de Ecología, Martín Recaman; la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, y representantes de diversas fuerzas y organismos vinculados a la prevención y combate de incendios.
En el lanzamiento, el Ministro Recaman destacó la importancia de esta campaña como culminación de un esfuerzo conjunto que se realiza durante todo el año para preparar a las fuerzas y a la sociedad frente a los incendios forestales, una problemática que se intensifica en los meses de verano y está estrechamente ligada al cambio climático.
“Es fundamental la preparación integrada de todas las fuerzas y la concientización de la sociedad. Esta campaña busca generar atención, alerta y colaboración comunitaria para afrontar juntos los desafíos del verano,” subrayó el Ministro.
“Estos esfuerzos refuerzan la colaboración público-privada en la protección del medio ambiente y las comunidades, trabajando en conjunto con organismos como Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Gendarmería y Ejército”, indicaron desde la empresa.
“Desde Arauco, reiteramos nuestro compromiso con iniciativas que fomenten la prevención, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades y entornos naturales de nuestra provincia”, completaron.
La campaña “No Me Quemés”
El martes a la mañana, Passalacqua presentó la campaña de prevención de incendios forestales “No me quemés” en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El mandatario recorrió las instalaciones de la base, dialogó con estudiantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad presentes en el lanzamiento de la campaña.
Passalacqua recorrió los stands informativos de la campaña, incluyendo los del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología, la Fundación Dante Presco, y el Parque Ecológico Reserva El Puma, entre otros.
Flora y fauna
Durante el lanzamiento, el ministro de Ecología, Martin Recaman, detalló que la actual campaña busca concientizar a la sociedad sobre la prevención de incendios forestales.
“Esto es el cierre de un trabajo todo el año de cada una de las fuerzas, porque todo el año las fuerzas se preparan para abordar los incendios forestales en el verano. Ya que se preparan capacitándose, practicando, entrenando y aplicando tecnología. Como también lo hacen en el área de Alerta Temprana, preparando lo que tiene que ver con el índice de peligrosidad y mejorando sus equipamientos para tener mejores datos”, aclaró.
Asimismo, enfatizó que “es un proceso y un ejercicio que se hace todo el año para llegar mejor al verano. Esa preparación no solamente es necesaria en las fuerzas, sino que también es necesaria en la sociedad. Por eso cerramos y coronamos este ejercicio anual con una campaña de concientización. Porque también necesitamos que la sociedad esté preparada para el verano, que esté atenta, que esté alerta”.
“Hay que trabajar con la sociedad. Años anteriores tuvimos incendios muy importantes y aprendimos algo, que fue la necesidad de trabajar de forma integrada. En este evento de hoy están todas las fuerzas de forma integrada, todos vinculados en un mismo lugar, porque necesitamos estar coordinados al momento de abordar un incendio, entre todos y en conjunto también con la sociedad”, sostuvo.
Por último, destacó la notable reducción de incendios de este año gracias a la acción de la sociedad y que esa es la forma de trabajar para poder pasar un verano tranquilo.
Del mismo modo, reiteró que la campaña “es la voz, en primera persona, de nuestra flora y nuestra fauna, pidiendo que seamos responsables y conscientes del uso del fuego en el verano. Pero también es la voz de nuestros productores, que nos piden cuidar el trabajo que realizan durante todo el año en sus producciones. Es la voz de nuestras comunidades, preocupadas por perder su hábitat, y también de nuestras fuerzas, que intervienen y, muchas veces, ponen en riesgo sus vidas en los incendios forestales. Nos están pidiendo que realmente seamos responsables. Estamos entrando en el verano, enfrentando olas de calor, y todos debemos ser actores de prevención ante este escenario”.
En tanto, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, valoró el lanzamiento de la campaña centrada en la protección de parques provinciales y la prevención de incendios. Sobre todo, porque suma la participación de bomberos y colaboración del municipio para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Recalcó que tal iniciativa es esencial ya que “contamos con numerosos recursos naturales que se preservan y conforman un ecosistema único, que distingue a nuestra región del resto del país”.
A su turno, el director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Aníbal Sommariva, celebró la ocasión para mostrar el trabajo en la prevención de incendios, la concientización comunitaria y el uso responsable del fuego. “Es un momento oportuno también para exponer la inversión que está haciendo el gobierno para combatir este tipo de incendios. Son tecnologías de punta, las herramientas de trabajo que utilizamos todos los días para enfrentarlos”, enfatizó.
Además, el acto contó con la participación de autoridades como el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el director general de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata; personal técnico y directivos de Ecología; personal de Bomberos Voluntarios de Apóstoles y de la Policía de Misiones; miembros de otras Fuerzas de Seguridad; vecinos y miembros de la comunidad educativa de la zona.
Llamado a la acción
Durante el lanzamiento de la campaña, se destacó el trabajo realizado a lo largo del año, que incluyó capacitaciones, cursos y la presentación de equipos y fuerzas intervinientes.
Tales tareas preventivas en los meses de diciembre, enero y febrero, periodos de mayor riesgo por altas temperaturas y baja humedad. Así, la campaña de este año tendrá un enfoque especial en seis parques provinciales que registran un alto número de visitantes. En estos espacios, guardaparques capacitados informarán a los turistas sobre cómo prevenir incendios accidentales, además de distribuir calcomanías para vehículos y dispositivos móviles.
Vale resaltar que la provincia cuenta con un fuerte despliegue de recursos para el combate de incendios, incluyendo autobombas, camionetas con ataque rápido, helicópteros, aviones hidrantes, y equipos portátiles.
Asimismo, cuenta con más de 30 brigadistas que trabajan junto a la Brigada Provincial de Manejo del Fuego y otras instituciones, utilizando tecnología avanzada como imágenes satelitales para identificar zonas críticas. En ese aspecto, la base en Apóstoles, es un punto clave para la coordinación regional con brigadistas nacionales y medios aéreos y terrestres.
Nueva estación meteorológica
Con respecto a la estación meteorológica inaugurada el martes, la misma cuenta con sensores avanzados para medir temperatura, humedad y presión, ofreciendo datos clave para el monitoreo de condiciones climáticas.
Según se informó, en el futuro se sumarán cuatro estaciones más, reforzando la capacidad de prevención ante incendios forestales en Misiones. Igualmente, la flamante estación meteorológica automática se sumará a la Red Hidrológica Nacional que permitirá monitorear fenómenos meteorológicos y mejorar pronósticos.
En ese aspecto, en la inauguración, el director general de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, dio detalles de la infraestructura que fue gestionada por el Gobierno de Misiones. Aclaró que “esto se hizo con recursos de la Nación, pero lógicamente que es para provecho de la provincia”.
Informó que la nueva infraestructura se suma a las estaciones operativas del mismo tiempo en Eldorado, San Vicente, San Antonio, y en el Lago Urugua-í. “Se proyectan otras cuatro más que van a beneficiar a las localidades de San Javier, Oberá, San Pedro y Comandante Andresito”, adelantó.
Plan B/ Arauco Argentina / Gobierno de Misiones / 5-12-2024