Alentados por la crisis económica que aprieta más y más y por la ola desreguladora que se vive en todo el país impulsada por el Gobierno Nacional, las dos principales cámaras de la forestoindustria de Misiones le pidieron al gobernador Hugo Passalacqua que elimine o reforme el Instituto Forestal Provincial (INFOPRO).
En dos cartas enviadas simultáneamente y casi con el mismo contenido, las dos cámaras explicaron al gobernador que el INFOPRO, a su entender, “no sirve” para los fines para los que fue creado.
“Los reclamos son antiguos, vienen desde que nació el Instituto, siempre sostuvimos que el INFOPRO no sirve para los fines para los cuales fue creado, y solamente busca fijar precios de la materia prima, algo que tampoco se cumple”, señaló a Plan B, el ingeniero Gabriel Marangoni, titular de la cámara que aglutina a aserraderos del Alto Paraná.
En otra carta de similar tenor, Apicofom, también solicitó lo mismo y compartió las mismas consideraciones respecto a la inutilidad del Infopro.
“El Infopro no ha llegado a cumplir con su objetivo fundante, la defensa del pequeño productor forestal”, señaló APICOFOM, en la misiva firmada por su titular, Guillermo Fachinello.
“El Infopro sólo actúa como un agente recaudador en desmedro de la dinámica empresaria sectorial”, afirma Apicofom.
El Infopro fue creado en 2019 y nació con un gran rechazo por parte de los sectores industriales, a pesar de que todos enviaron representantes a su directorio. La primera “lucha” fue entre Arauco Argentina y Papel Misionero/Arcor y el Inforpro por fijar los precios de la materia prima de estas industrias, el chip y el raleo. Más tarde el enfrentamiento fue con los aserraderos, aglutinados en Amayadap yApicofom, por la búsqueda de un precio de referencia para los rollizos.
Las críticas al Infopro (que no recauda, sino establece precios oficiales para la materia prima y a partir de allí se paga la Tasa Forestal) no son nuevas, más bien datan desde la misma creación del organismo.
Según explicó Marangoni a Plan B, el motivo por el cual las autoridades de ambas cámaras, que se pusieron de acuerdo para este pedido, salen ahora es por la crisis “que aprieta” y porque la política nacional pide desregular y derogar entes y no lo contrario.
Este pedido de eliminar el Infopro llega justo cuando los productores yerbateros y el Gobierno provincial empiezan a organizarse tras un año de peleas internas, para tratar de llegar a algún tipo de mecanismo regulador provincial para apuntalar el precio de la materia prima de la yerba mate.
Sin dudas, que las principales cámaras forestales salgan a decir que el intento de un INYM-forestal (como lo es el Infopro) directamente “no sirve”, sin dudas le quita fuerza y genera dudas sobre la creación de un INYM provincial para la yerba mate.
La Confederación Económica de Misiones (CEM), también presidida por Fachinello, salió a apoyar los pedidos de Apicofom y Amayadap. En esta cámara también tiene una importante participación la industria yerbatera.
Por estos días, los industriales yerbateros miran con preocupación las reuniones que realizan los productores yerbateros con el apoyo del ministerio del Agro, Facundo Sartori, el ex titular del INYM, Juan José Szychowski y otros referentes del sector buscando consensuar un mecanismo para defender el valor de la materia prima de cara a un mercado sin regulación.
Si bien los industriales madereros critican el supuesto costo de la estructura del Infopro (“es un ente adicional que debemos financiar desde el sector privado”, dice Apicofom), lo cierto es que la estructura del INFOPRO es mínima. Solamente cobra sueldo su titular, Hugo Escalada, el resto del directorio es Ad-honorem, señalan desde el Infopro. El organismo está alojado en unas oficinas que le cedió Marandú, en el edificio que tiene sobre la calle Rivadavia, justamente a metros del también hoy cuestionado INYM.