El presidente Javier Milei logró una nueva victoria política lograr que su veto a la ley de financiamiento universitario –sancionada por el Congreso- se mantuviera firme hoy al obtener un tercio de los votos de los diputados presentes en el recingo.
Fue una pelea reñida, donde no sobró nada y volvió a cobrar relevancia cada voto, incluídos los ocho diputados misioneros tanto por la Renovación (4) como por la oposición (3).
Martin Arjol, Florencia Klipauka y Emanuel Bianchetti acompañaron al Gobierno Nacional al votar a favor de que el veto a la ley de financiamiento quedara firme.
Mientras que los cuatro legisladores por la Renovación, en una jugada donde buscaron no quedar tan mal con el Gobierno pero tampoco en contra de los que apoyan a las universidades, decidió que sus cuatro legisladores se abstuvieran.
Esa jugada también fue importante para el oficialismo que logró así sumar 85 diputados a favor del veto. Mientras que hubo 159 que buscaron derribar el veto presidencial y ocho abstenciones (entre ellos, las cuatro renovadoras).
Fue también importante el apoyo de Mauricio Macri y sus legisladores, los gobernadores aliados y un puñado de radicales conversos (entre ellos, Martin Arjol que también apoyó anteriormente el veto a la movilidad jubilatoria).
También pesó la decisión de los peronistas Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que ordenó a tres de sus cuatro legisladores a alinearse con el oficialismo, el catamarqueño Raúl Jalil, entre otros mandatarios provinciales garantizaron el éxito de La Libertad Avanza.
El gobernador santacruceño Claudio Vidal también hizo su aporte. Con el debate avanzado, y cuando ya parecía irreversible el sostenimiento del veto, uno de sus dos legisladores deslizó que acopañaría la voluntad presidencial.
La oposición, que buscó insistir con la ley de financiamiento universitario, obtuvo 159 votos, mientras que hubo ocho ausencias y cinco abstenciones. Como ya se mencionó, los cuatro misioneros y el radical, Pablo Cervi.
Los que faltaron fueron los diputados de Encuentro Federal, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy y Jorge Ávila; Oscar Zago (MID); Héctor Stefani, de Pro; el radical Fernando Carbajal; Fernanda Ávila, de UP, y Yolanda Vega, de Innovación Federal.
Con 144 diputados presentes, la sesión comenzó a las 11.18. Se trató exclusivamente la insistencia a la ley de financiamiento universitario tras el veto de Milei.
Tras una sesión que duró alrededor de cuatro horas, el Gobierno logró su objetivo con al aval de Pro, los diputados que dependen de los gobernadores, los radicales libertarios y las sugestivas ausencias.
Frente a la inminente victoria de los libertarios, Miguel Ángel Pichetto advirtió al Gobierno: “Creen que ganan, pero en realidad pierden”.
Y explicó: “Acaban de consolidar el partido del bloqueo y la minoría. Para este momento ya deberían haber conformado una mayoría parlamentaria sobre la base del diálogo, del consenso de ideas, pero lo que hay es una apuesta a la confrontación, a consolidar el conflicto y a ganar batallas que en el fondo pierden”.
Tras ello, el jefe del bloque Encuentro Federal arremetió contra lo más preciado para Javier Milei: la economía.
“No va a venir a venir ninguna inversión si se demuestra que hay fragilidad institucional y si el gobierno no consolida una mayoría para poder gobernar. Están perdiendo al electorado duro de La Libertad Avanza, fundamentalmente a los jóvenes”, consideró.
Plan B/ La Nación / 9-10-2024