Caída de 8,7% en agosto.

La industria pyme volvió a caer en agosto y el sector maderero sigue entre los más castigados en 2024

Avanza el 2024 y la industria pyme sigue sin repuntar, en el mes de agosto volvió a registrar una caída de 8,7% en la producción respecto al mismo mes del año anterior.

La retracción en los primeros ocho meses del año suma un 16,9% mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%, informó la CAME, que realiza un sondeo entre 414 firmas en todo el país.

La actividad manufacturera de las pymes descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023, reportó CAME.

“Las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes”, explicó el reporte, divulgado junto al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora el departamento económico de CAME.

El reporte es una confirmación de que no hay “brotes verdes” en el sector fabril, más allá de cierto optisimo en el discurso del Gobierno Nacional que viene afirmando que algunos sectores empiezan a despertar tras la fuerte caída de los primeros meses del año.

unnamed (20)
unnamed (20)

Otra conclusión que arrojó el reporte es que la industria maderera y mueblera está entre las más castigadas, con una caída acumulada en los primeros ocho meses del año de casi 16% (ver gráfico).

Plan B/ 22-9-2024

 

Loading