Empieza el tironeo.

Milei quiere que provincias metan “motosierra” y ajusten u$s 60.000 millones y a gobernadores les parece un “disparate”

El presidente Javier Milei les pidió a los gobernadores que pongan en marcha un ajuste de unos 60.000 millones de dólares para reducir el gasto total a 25 puntos del PBI para el año próximo.

Algo que viene acompañado de la presentación del Presupuesto 2025 que realizó el propio Javier Milei en en Congreso y en Cadena Nacional.

En el presupuesto del año que viene hay fuertes recortes nuevamente a las transferencias a provincias, en especial en el rubro obras públicas, pero también en otras áreas.

Milei quiere aplicar toda la “motosierra” posible a los envios que no son automáticos y que no puede tocar (la Coparticipación).

Milei anunció “blindaje fiscal” para 2025 y no gastará más de lo que entra “pase lo que pase con la economía”

Milei quiere que los gobernadores, al recibir estos recortes en áreas como inversiones, salud o educación, se “den vuelta” y recorten gastos superfluos o eliminen organismos que no tienen razón de ser, y sean ellos liberando fondos los que cubran esos “agujeros” que les deja Nación.

Si bien los mandatarios esperaban que se refiriera a ellos en el discurso, la cifra los sorprendió por “disparatada”.

Así lo definieron en diálogo con el diario La Nación varios gobernadores y funcionarios provinciales.

Coincidieron en plantear que, con la “federalización” de las obligaciones y el recorte de las transferencias nacionales, un achique de esa magnitud equivaldría “a cerrar” el Estado.

Frente al rechazo inmediato que generó este planteo de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán esta tarde una reunión vía zoom con gobernadores aliados.

“Corresponde que a las cuentas las paguen las provincias. Las provincias van a tener que hacer los ajustes que necesiten”, dijo el vocero Manuel Adorni, al ser consultado por el tema del recorte mencionado por el Presidente.

Los más molestos con la expresión de Milei se cuentan en Juntos por el Cambio (JxC).

Cuatro mandatarios -que vienen insistiendo en que “colaboraron” todos estos meses con la gestión libertaria- subrayaron que la Nación “llegó al equilibrio de sus números gracias a los gobernadores aliados y gracias a haber cortado todas las transferencias a las provincias, programas, fondos, obras. Todo”, indicaron, según publicó La Nación.

Un mandatario patagónico ratificó que “gran parte del logro de haber equilibrado las cuentas fue por todo lo que les sacaron a las provincias”.

Los agrupados en JxC señalaron que la Casa Rosada deberá negociar con ellos para lograr la aprobación del presupuesto 2025 y, en ese caso, para reunir apoyos “deberá pagar algunas de las deudas que fue postergando”.

Desde el lado de los “peronistas dialoguistas” -Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán)- reaccionaron con menos enojo ante los dichos de Milei. Para uno de ellos, el mensaje estuvo dirigido al bonaerense Axel Kicillof y al riojano Ricardo Quintela. “Esperamos más precisiones”, planteó otro.

Precisamente, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue terminante este lunes: “No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario”.

En el Pacto de Mayo firmado en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio figura el objetivo de que el gasto público consolidado alcance al 25% del PBI, pero no establece fecha. Para los economistas consultados por este medio es claro que “llevará varias administraciones, no de un año para otro”.

Plan B/ La Nación / 16-9-2024

Loading