Plan B te explica el blanqueo.

“Los misioneros ahora pueden blanquear el dinero bajo el colchón, pero debe ser antes del 30 de septiembre”

“Si a los misioneros les gusta vivir tranquilos, entonces les recomiendo entrar al blanqueo”, dice María Laura Tramezzani.

Tramezzani es una figura muy reconocida del mundo financiero, tuvo un rol decisivo para fundar la industria de los Fondos Comunes de Inversión en los años 90 y ayudar a cientos de miles de argentinos a invertir en algo más que plazo fijo o dólares, una experiencia que marcó a fuego una época.

También trabajó en el JP Morgan y fue CEO de Consultatio, la firma de inversiones de Eduardo Costantini, el dueño de Nordelta y fundador del MALBA.

Hoy es asesora en inversiones en Argentina y el exterior a empresas y familias.

La Legislatura de Misiones adhirió ayer por ley al blanqueo de la Ley 27.743, por lo tanto no cobrará retenciones de Ingresos Brutos, por ejemplo, al dinero que se deposita en las cuentas CERA, que son las cuentas especiales para quienes van a exteriorizar dinero, como se le llama técnicamente al blanqueo.

Tampoco se cobrarán otros impuestos como Sellos o Inmobiliario en el caso de corresponder, según la norma aprobada ayer en La Legislatura, explicó ayer en el recinto, el diputado oficialista Juan Pablo Pastori.

Hasta el 30 de septiembre

“Es muy importante que la Legislatura de Misiones haya acelerado el trámite y aprobado la adhesión al blanqueo, como hicieron otras provincias, porque para blanquear dinero en efectivo, o al que popularmente lo mencionamos como ‘los dólares debajo del colchón’ esta ley tiene un plazo muy estricto y vence el 30 de septiembre, es decir a fin de mes”, avisa Tramezzani, en una entrevista con Plan B desde su oficina porteña.

Para Tramezzani, este blanqueo implica una gran oportunidad para blanquear, fundamentalmente dinero en efectivo o este popular dinero “del colchón”, más allá de otros bienes que también están incluidos en la Ley, como un departamento en Camboriu o una casa en un barrio cerrado en Encarnación”.

Hasta 100.000 dólares, sin pagar nada

“Se puede traer hasta 100.000 dólares sin pagar nada, ninguna penalidad. ¿Qué tengo que hacer? Abro una cuenta especial, que se llama cuenta CERA, en un banco, donde no me van a pedir prácticamente nada, los requisitos son mínimos, y deposito mis dólares ahí, y luego los saco al otro dia y me los puedo llevar a dónde quiera”, explicó la experta.

-¿Y si tengo un monto para blanquear mayor a 100.000 dólares?

-Ahí se paga una alícuota del 5 por ciento. Es decir, si yo tengo que blanquear 120.000 dólares, pago un 5% o 6.000 dólares. Es un poco arbitrario, porque no pago el 5% del excedente de 100.000 dólares, sino sobre el total. Sin embargo, hay opciones para que si blanqueo más de 100.000 dólares, no pague tampoco nada de penalidad.

-Tengo tres opciones, en dos no pago nada, en la otra pago el 5%.

-Empecemos por la que se paga el 5%.

-Si yo tengo para blanquear 900.000 dólares, pago la penalidad del 5% y el 1° de octubre me puedo llevar el dinero a casa. Luego lo puedo usar para lo que quiera, porque ya está registrado.

-¿Y para no pagar esa penalidad?

-La primera alternativa es dejar ese dinero inmóvil en la cuenta CERA hasta el 31 de diciembre del 2025, pero no toco ese dinero ni hago nada (el dinero permanece en dólaers). Entonces, el 1° de enero de 2026 yo puedo tomar esos fondos y llevarlos a donde quiera.

tramezani
María Laura Tramezzani: “

-¿Y la otra opción para no pagar?

-La otra alternativa, si no quiero pagar la penalidad, es transferir a una cuenta CERA el dinero y de ahí a una cuenta en una casa de Bolsa (ALYC) e invertirla en algunos instrumentos para obtener una renta, como un bono del Tesoro o de una empresa como YPF, Aeropuertos Argentina o Pampa Energía. Si dejo hasta el 31 de diciembre del 2025, el 1° de enero me puedo llevar mi dinero más el capital, si es que pude generar una renta con las inversiones que realicé.

-¿Qué pasa si Argentina entra en crisis y caen bonos y acciones?

-Puedo vender mis bonos o acciones y retirar mi dinero cuando quiera, sin esperar hasta el 31 de diciembre de 2025, pero tengo que pagar la penalidad del 5 por ciento.

-Hay otra alternativa a los bonos o las acciones, que es comprar lo que la ley define como “bienes onerosos” y acá hay que chequear cuáles van a definir como estos “bienes onerosos”. En principio, es toda transacción que esté debidamente documentada, como un automóvil o un inmueble.

-Entre aquellos argentinos y misioneros con un patrimonio que no está declarado, siempre hay dudas: ¿Si entro al blanqueo, la AFIP luego no va a empezar a perseguirme con impuestos? ¿Y si no persiguen al que no entró, no me siento un tonto por haber entrado?

-Entrar en el blanqueo significa vivir tranquilo fiscalmente, cuando me preguntás si lo recomiendo, digo que si, vivir tranquilo es una recomendación. Si a los misioneros les gusta vivir tranquilos, les recomiendo que entren al blanqueo.

-¿Por qué te da tranquilidad?

-Porque cuando vos blanqueás, lo que haces es poder hacer un uso ilimitado de ese dinero, irrestricto, sin tener que dar ninguna explicación a nadie, sin tener que estar cuidándote si debe estar registrado el movimiento de ese dinero, cuando uno hace movimientos con dinero no blancos fiscalmente, en efectivo, hay operaciones que no se pueden realizar libremente. Por ejemplo, la compra de un auotmóvil 0 kilómetros, está sujeta a muchos papeles y controles. Además, esa operación es fácilmente traqueable (rastreable). O si tu nivel de consumo es alto, tenés que limitar tus consumos porque superan tus ingresos en blanco. Por eso digo, blanquear es ganar en tranquilidad.

Por 1° vez desde adentro, reconocida ejecutiva de la “city” relata en un libro la crisis de 2001

-¿Es todo?

-No, también hay que tener en cuenta que hay cruces de información con países, y dicen que van a cruzar aún más esas informaciones para detectar a los que tienen dinero no declarado en el exterior. Además, el dinero en una cuenta es dinero muerto, que no genera ninguna renta, e incluso los dólares pierden valor, porque hay inflación en dólares en el mundo.

-¿Se recomienda blanquear todo o una parte del dinero en efectivo?

-Si lo que buscás es tranquilidad, hay que blanquear todo.

-¿Y con bienes como un departamento?

-Lo que siempre recomiendo es que primero lo consulte con su contador, nosotros ahora estamos trabajando en asesorar a clientes que tienen intenciones de blanquear el dinero en efectivo.

-¿Cómo ves la penalidad que se cobra?

-La gran razón con la que se hizo este blanqueo es reactivar la economía, sacar la plata del colchón y que la puedan poner a trabajar tranquilos. No hay fines recaudatorios, sino hubieran puesto penalidades más grandes. Resumiendo, acá hay que tener en cuenta la palabra de los grandes abogados tributaristas, que afirman que este blanqueo está muy bien armado legalmente, para que no vengan otros gobiernos a deshacer lo hecho.

Plan B/ Maria Laura Tramezzani es columnista de Plan B mltramezzani@aagfinanzas.com/

Recientemente escribió un libro (“Todo valió la pena”) en el que narra sus experiencias al frente de los FCI 1784 del BankBoston, donde cuenta como peleó para defender el dinero de sus clientes ante la Justicia, luchando contra verdaderos gigantes e impulsando un amparo por más de 100 millones de dólares. 13-9-2024

Loading