El futuro del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo que administra recursos estratégicos por más de $100.000 millones, tendrá hoy martes una elección clave para definir su futuro.
Hoy se celebra la asamblea, encabezada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que reúne a 22 gobernadores o sus representantes, incluido Hugo Passalacqua o quien designe para sustituirlo.
Históricamente, el CFI siempre fue controlado por el peronismo, pero esta vez Juntos por el Cambio busca arrebatarles el liderazgo, publicó el diario El Cronista. Entre las provincias participantes, se encuentra Misiones. Están todos los distritos exceptuando a dos: CABA y San Luis.
Los aportes al CFI se realizan mediante una tasa que va del 0,5% al 0,75% de la coparticipación federal de cada distrito, lo que convierte al organismo en una “caja política” vital para las provincias.
Además de Insfrán a Ignacio Lamothe -actual secretario del CFI- lo apoyan Axel Kicillof (Buenos Aires); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); y Hugo Passalacqua (Misiones). En duda hay dos peronistas que hasta anoche seguían conversando: Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El grupo contabilizaba como propio el voto del rionegrino Alberto Weretilneck y también el del salteño Gustavo Sáenz a quien a su vez contaban a su favor los opositores. En duda ponían a amigos de Gerardo Morales como su sucesor jujeño Carlos Sadir.
El adelantamiento de la votación, que estaba prevista para el próximo mes, fue una jugada estratégica de Insfrán, quien lleva 21 años al frente de la asamblea del CFI. El objetivo de esta movida fue contrarrestar la ofensiva de la UCR y el PRO, que tras su victoria electoral buscaban capitalizar el momento para desplazar al peronismo de la conducción del CFI.
Entre los rivales de Lamothe se encuentran Felipe Álvarez, exdiputado riojano que se alió con Juntos por el Cambio, y Sebastián García De Luca, exfuncionario del Ministerio de Seguridad y cercano a Emilio Monzó. Sin embargo, las divisiones internas en la UCR, que debate entre apoyar a Lamothe o promover al consultor Gastón Douek, complican las chances de unificar el voto opositor.
Passalacqua, junto con otros gobernadores, tendrá un papel crucial en esta elección que no solo definirá la titularidad del CFI, sino que también pondrá en evidencia las alianzas y tensiones dentro del tablero político nacional. Con la posibilidad de que se necesiten varias rondas de votación, el resultado aún es incierto, pero lo que está claro es que el CFI seguirá siendo un espacio de poder relevante para todas las provincias.
Plan B / El Cronista / 10-9-2024