Por primera vez desde que está en el cargo, cuando expresó que tenía “diferencias” pero iba a acompañar la gobernabilidad, Hugo Passalacqua mostró su abierto entusiasmo con una política desreguladora de Javier Milei.
Esta mañana, el gobernador participó del evento “Aviation Day Argentina”, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos, donde se reunió con ejecutivos de aerolíneas y pidió sumar más frecuencias a Misiones, que ya tiene 124 vuelos semanales entre Posadas e Iguazú.
Cuando le tocó hablar, Passalacqua manifestó su abierto entusiasmo por la política de “cielos abiertos” de Javier Milei que busca desregular más al sector, y que genera resistencias de los gremios aeronáuticos.
“El hecho de que podamos abrir los cielos de verdad, por sentido común, es que estamos absolutamente fanatizados con la idea”, afirmó Passalacqua.
Durante su primera gestión como gobernador, Passalacqua trabajó mucho para lograr el vuelo internacional de Air Europa que vinculó Madrid con Iguazú y también para la llegada de vuelos de Flybondi, Jetsmart y más frecuencias de Aerolíneas y LATAM (que dejó de operar en el país durante el mandato de Oscar Herrera Ahuad).
La jornada de hoy estuvo organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), y congregó a autoridades del sector aéreo, expertos y representantes de empresas del turismo y el transporte, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades del sector en Argentina.
Durante el evento, el primer mandatario participó en la charla “El rol de la conectividad aérea regional y el turismo para dar a conocer al mundo los tesoros de Argentina”.
Además, en el marco del mismo evento, Misiones presentó su desarrollo en materia de conectividad aérea, destacando las 124 frecuencias semanales que conectan a la provincia con diferentes puntos del país. Las aerolíneas que operan en la región incluyen Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART.
Misiones, puerta de entrada
Passalacqua se refirió a la experiencia que la provincia tuvo con una aerolínea europea, la cual significó la llegada de vuelos internacionales a Puerto Iguazú.
“Nosotros tenemos dos aeropuertos internacionales, ya pasamos a vender como invitados. Dos aeropuertos, el de Posadas y el de Puerto Iguazú”. Destacó también la posición geopolítica de Misiones, describiéndola como una región estratégica en el mapa sudamericano.
“Misiones es como un puñito metido dentro del territorio paraguayo-brasileño, yo lo llamo una especie de portaaviones”, explicó, a lo que resaltó que la provincia comparte un 90% de sus fronteras con el exterior, lo que la convierte en un enclave único en el país.
En cuanto al turismo, Passalacqua enfatizó que más de un millón y medio de personas visitan las Cataratas del Iguazú cada año, señalando que “ese millón y medio se compone de un poquito más de la mitad de argentinos y un poquito menos de la mitad de extranjeros”.
Además, mencionó los países de origen de los turistas que llegan a la provincia, indicando que los principales visitantes provienen de Brasil y Estados Unidos, seguidos por España, Francia, Uruguay, Alemania y Perú.
En la misma línea, instó a fortalecer la conectividad con otras provincias argentinas y países vecinos.
“Para Misiones es clave poder conectarnos, como era nuestro sueño, con Lima o conectarnos con Jujuy en forma directa. Porque no hay competencia entre las provincias, ya que hay complementariedad”, afirmó. E hizo énfasis en la necesidad de crear redes de colaboración y conectividad entre las provincias para potenciar el desarrollo turístico.
Finalmente, valoró la diversidad de la oferta turística de Misiones, que va más allá de las Cataratas del Iguazú, como los Saltos del Moconá, las Reducciones Jesuíticas, la variedad de saltos y arroyos. Mencionó la biodiversidad única de la región y el creciente interés por el avistaje de aves y el turismo científico.
“Somos la capital de la biodiversidad. El 72% de flora y fauna de este país está en la provincia de Misiones”, señaló. Puntualizó que la provincia tiene un menú turístico diverso que incluye turismo antropológico, científico y religioso. “Tenemos como aspiración, que Misiones se convierta en la puerta de entrada de la Argentina”, reafirmó.
En la jornada también participaron el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación Daniel Scioli; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan; el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos; vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, quienes compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo del sector aerocomercial en Argentina.
Además, para potenciar el sector, en la antesala a la mencionada charla, el gobernador Passalacqua mantuvo reuniones con representantes de aerolíneas como Copa Airlines, Iberia y Azul, junto a Daniel Scioli, Gustavo Santos, Valentín Díaz Gilligan, Gustavo Hani y Peter Cerdá.
La conectividad para Misiones
La exposición de la provincia en el evento se centró en la posibilidad de implementar nuevas rutas y en el análisis del potencial de convertir a Iguazú en un hub aéreo a futuro. Este tipo de desarrollos en la conectividad buscan no solo fortalecer el turismo, sino también posicionar a Misiones como un motor del comercio y la inversión en el país. Actualmente, el aeropuerto de Posadas cuenta con 25 vuelos semanales, mientras que el aeropuerto de Iguazú opera con un total de 99 vuelos.
Además, entre los principales temas tratados en el Aviation Day Argentina, se discutieron las estrategias para impulsar la aviación como un socio estratégico para la conexión social, el turismo y el crecimiento económico. También se abordaron las necesidades operativas y regulatorias del sector, con la meta de fortalecer la competitividad y la conectividad aérea del país.
Plan B/ Prensa Gobernación / 5-9-2024