Lo explica F. Barreyro.

Misiones ya tiene un exclusivo aparato para escanear el hígado y prevenir hepatitis, cirrosis y otros males

Por Adriana Poles

La elastografía es un estudio que ha revolucionado a la hepatología porque permite conocer la rigidez del hígado. Su descubrimiento resulta particular porque ocurrió en  Francia a partir de la elaboración de quesos.

Es una prueba de imagen que se usa principalmente para estimar cuánto daño tiene el paciente en el hígado, cuál es el pronóstico  y qué enfermedad podría tener.

El hepatólogo Dr. Fernando Barreyro nos describe en qué consiste el estudio que se realiza.

La elastografía hepática se realiza con una técnica llamada fibroscan. Este tipo de estudios reemplaza a la biopsia con su técnica invasiva y es más preciso que una ecografía.

Determina el daño al medir esteatosis, fibrosis e inflamación del hígado.

Esta tecnología permite evaluar la fibrosis hepática y la cantidad de grasa en el hígado, parámetros cruciales en el diagnóstico de enfermedades como la hepatitis crónica, el hígado graso y la cirrosis.

Rápido y sin riesgo

Forma parte de la llamada medicina de consultorio porque es un estudio ambulatorio, indoloro, dura entre 10 y 15 minutos y el resultado se entrega de forma inmediata.

El fibroscan con el que contamos en Posadas único en Misiones y en el nordeste, también uno de los pocos en el país. Esto quiere decir que somos uno de los líderes en la región.

2b38cffc 1a53 4647 be91 a6554aa35154
Así funciona el fibroscan.

Hígado graso

Las causas del hígado graso están asociadas al aumento de peso, el sedentarismo. los malos hábitos alimentarios y el consumo de bebidas alcohólicas.

Mediante es fibroscan se puede determinar la presencia y cuantificar el contenido hepático de grasa,  y también determinar el pronóstico, cuánto daño puede tener y dar un buen tratamiento.

Una información útil  que necesitan los médicos

Este avance de la tecnología representa un hito en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas crónicas, brindando a los profesionales de la salud una solución precisa y eficiente para sus pacientes.

El  fibroscan es un referente mundial por su fiabilidad y precisión. Con más de 6.500 unidades instaladas globalmente, su tecnología patentada LSM by VCTE™ y CAP™ cuenta con el respaldo de más de 2,400 publicaciones científicas revisadas por porfesionales.

Los médicos van tomando conocimiento de cómo utilizar este tipo de herramientas y sirve inclusive para una mejor relación con el paciente que se siente mejor estudiado, confiado en su médico que está más actualizado.

El Dr. Barrreyro explica que las enfermedades hepáticas se están incrementando y con un estudio no invasivo que las puede ver.

Ya no es sólo regirse por el hepatograma que muchas veces está normal y sin embargo el paciente puede tener el hígado graso u otras patologías.

Los médicos tienen que empezar a pensar que su paciente puede tener el hígado graso.

Es necesario desenmascarar este problema y ver el impacto en cada especialidad. Es un tema no sólo del hepatólogo, alcanza a diabetólogos,  cardiólogos, reumatólogos, oncólogos, hematólogos.

El problema del hígado es reversible cuando lo detectamos a tiempo. Hay tratamientos, muchas veces no son sencillos porque implica cierta voluntad.

El principal problema por el cual no se detecta es porque no da síntomas.

Agrega Barreyro algunos ejemplos de lo que pueden suceder cuando no se tiene en cuenta el estado del hígado en el tratamiento de otras patologías.

Los oncólogos lo tienen que tener muy presente primero por la comorbilidad del paciente, mayor alteración de las enzimas del hígado o daño hepático inducido por quimioterapia. Y segundo que el paciente con hígado graso que le detectan por imágenes puede estar gravemente enfermo y no tolerar los medicamentos. Puede tener diabetes o cirrosis.

Son varias las especialidades que pueden ir conociendo cómo utilizar este tipo de herramientas.

La consulta la puede pedir una persona por el sólo motivo de querer saber el estado de su hígado o por derivación de otros médicos.

El procedimiento con el fibroscan tiene cobertura de PAMI e IPS y también de algunas prepagas.

Plan B/ 4-9-2024

Adriana Poles es periodista y editoria de www.consultasinturno.com.ar, la web dedicada a la salud de Misiones.

Loading