Plan B reproduce algunas cartas de lectores, en este caso, un usuario que se queja del costo de EMSA y compara la tarifa de luz en Misiones con la de su hijo, que vive en España.
La luz en Misiones es más cara que en España
En recientes declaraciones a la prensa la presidenta de Energía de Misiones Sociedad Anónima, Virginia Kluka, aseguró que el impacto que tendrá la quita de subsidios será muy duro y que después de eso recién analizarán la actualización de las tarifas, que “están atrasadísimas”.
Como usuario del monopolio energético de la provincia, y que he renunciado al subsidio de la energía, estuve haciendo un comparativo de la tarifa actual de EMSA y lo que cobra por la energía la empresa REPSOL de España a mi hijo que reside en ese país y me envió las facturas de luz.
Yo pago en mi casa de Itaembé Guazú el KW $ 152, 73 y mi hijo $ 150,40. Además en España el IVA a la energía es del 10% y acá el 27% (impuesto que una parte retorna a la provincia como Coparticipación).
Tampoco en España el usuario paga la iluminación pública en su factura de luz, que en mi caso representa un 27% adicional al consumo domiciliario.
Me parece que ya se han actualizado lo suficiente.
Dos temas , en España no hay subsidio a la energía y los salarios son mucho más altos que en la Argentina, salvo que los salarios de los empleados, gerentes y directores de EMSA sean más elevados que los de los países del primer mundo y no de los sufridos usuarios del monopolio estatal local.
Tal vez la regulación de las empresas de energía de España permita algún tipo de competencia, algo que los monopolios locales no están acostumbrados resultando fácil trasladarle sus ineficiencias a los usuarios.
Es notable observar que el consumo de una familia de 4 integrantes en España es menor al de una familia de 2 en Misiones. Ya que usando aire acondicionado allá consume 331 KW contra 450 Kw acá, además de contar allá con horno , anafe y termotanque eléctrico y acá lo tengo a gas.
Por Ingeniero Gustavo Cetrángolo. DNI: 10.424.911.
Plan B/ 3-9-2024