La mirada de Plan B.

Lunes negro: inversores temen precios inflados, venden masivamente y podría impactar en la Argentina

Este lunes en las bolsas de valores mundiales comenzó una jornada de gran nerviosismo y fuertes caídas, marcadas por el temor de los inversores a que las cotizaciones estén muy altas, muy infladas y la economía de los Estados Unidos no tenga la fortaleza y las perspectivas de recuperación que el mercado vislumbraba.

El epicentro de este lunes negro es la Bolsa de Japón, con una caída del índice Nikkei (el de las 225 acciones más importantes) de más de 12 por ciento, comparable al del llamado “lunes negro” en octubre de 1987, que fue una jornada que marcó el inicio de una crisis económica mundial.

Las bolsas en Europa también experimentan caídas de alrededor del 3 por ciento y los futuros de las bolsas de Estados Unidos, que abren después de las 10 (hora Argentina) también estaban en baja.

¿Qué está pasando? El mercado se mueve por expectaivas, y las cotizaciones de empresas como Nvidia (que llegó a desplazar a Apple como la más valiosa del mundo) podrían estar demasiado infladas, incluso se duda de que la Inteligencia Artificial realmente impulse la productividad y las ganancias de las empresas como era el consenso hasta hace poco.

topix
El indice Topix, el indice general de la Bolsa de Tokio.

Cuando aparecen las dudas, los inversores (fondos, bancos, personas de alto patrimonio, países) venden sus tenencias de acciones, pero también bonos, commodityes porque todo está bajando de precio aceleradamente. Entonces se vende como una forma de cobertura o como dice el dicho “desensillar hasta que aclare”.

El pánico, como la codicia, es contagiosa y así como un boom bursátil se alimenta de un clima desmesurado de optimismo, lo mismo sucede con un sell off y con el pesimismo.

¿Qué puede pasar en la Argentina? A las 11 abrirán los mercados y la expectativa está puesta, sin dudas, a lo que suceda con los bonos de la deuda Argentina y el riesgo país.

Y también, que impacto podría tener en el dólar, sobre todo en el dólar libre, ya que el oficial prácticamente está vedado a todo el mundo, salvo a importadores (y no a todos).

El Gobierno está interviniendo en el mercado del CCL y logró bajar las cotizaciones del “blue” (que es mueve a partir de lo que pasa en el CCL) perforando la barrera de los 1.400 pesos.

Las acciones argentinas, probablemente, también sufrirán el impacto de este sell off que afecta a los papeles de empresas en todo el mundo, al menos durante esta jornada de nerviosismo y pánico.

Será una jornada para evaluar y sacar conclusiones al final del día.

Plan B/ 5-8-2024

 

Loading