Con un número récord de concurrencia a las urnas, los socios de la Cooperativa Eléctrica de Alem (CELA) decidieron un cambio en la conducción tras diez años, al elegir por amplio margen a la lista “Celeste y Blanca” opositora a la lista del presidente Juan Carlos Jungenel, aliado con el ex alcalde Waldy Wolemberg.
La “Celeste y Blanca” encabezada por Matías Sebely y los otros siete intendentes del departamento de Alem, obtuvieron casi el 70% de los votos y lograron colocar más de 100 delegados de los 173 que había en juego.
Los delegados electos deberán constituirse en una asamblea a realizarse el primer fin de semana de septiembre para elegir a tres nuevos consejeros y un síndico, poniendo fin a una cuestionada conducción que estuvo al frente durante más de una década.
“Hay que gestionar y gestionar y no usar la Cooperativa para hacer política. La CELA no puede ser una caja política y tampoco un aguantadero de funcionarios”, señaló el intendente de Alem, Sebely, a Plan B tras el triunfo de la lista.
Además de Sebely, el grupo de ocho intendentes que se propusieron cambiar la conducción de la entidad y los linteamientos de la CELA para orientarlos a la inversión y a la gestión, son Rubén Golot (Gobernador López), Rosario Becker (Dos Arroyos), Gabriel Friedrich (Caa Yari), Celia Smiak (Almafuerte) y Benito da Silva (Arroyo del Medio) y Adrían Solís (Mojón Grande).
Los socios este domingo concurrieron a votar con una participación histórica en los 9 distritos.
Con los nuevos delegados, se logrará cortar la posibilidad de una nueva reelección del actual presidente, el cuestionado Jungengel, quien según dicen algunos de los intendentes, no respondía a requerimientos ni llamados, por cuestiones políticas, “dejando como rehén a los usuarios”.
Alta participación
Desde las 9 de la mañana los socios habilitados a votar se comenzaron a hacer presente en los distintos centros de votación para elegir entre la lista celeste y blanca contra la presentada por la facción que responde al ex intendente Waldemar Wolenberg que cuenta entre sus filas a Jungengel y al síndico Enrique Closs.
Así, en un hecho histórico de participación, los primeros números arrojaban que casi 1.700 socios emitieron su sufragio de los cuales cerca del 70% se inclinaron por la opción de Sebely y los intendentes.
Uno de los cuestionamientos que se hicieron es que en 24 años solo se realizaron 3 asambleas de socios y siempre ganaba Jungelel como presidente. Además, la participación de los socios en las elecciones siempre fue baja. La de mayor afluencia fue de 900 votantes, cuando hoy ese número casi se duplicó.
Más inversiones y servicio
El gran desafío de la CELA es realizar fuertes inversiones y ampliar el servicio de agua potable, sobre todo en Alem. La CELA es una cooperativa que presta el servicio de distribución eléctrica en todos los municipios del departamento y el de agua únicamente en Alem.
“Tenemos un problema grave con el tema del agua, nos juntamos los ocho intendentes de la región y nos pusimos de acuerdo para tener un consenso. La CELA no va a ser una caja política, tenemos prohibido dirigirla con fines políticos, la CELA es de los socios. Hay que focalizarse en la gestión, el buen manejo, pagar las cuentas y hacer las cosas como corresponde”, dijo Sebely.
“No va a ser una guarida de ex funcionarios de municipios”, explicó.
Hoy, de los 9 consejeros que hay en la CELA, siete son funcionarios de la Municipalidad y cobran doble sueldo.
El acuerdo entre los intendentes contempla una rotación en la presidencia. “Cuando haya un problema, el presidente de la CELA tiene que ponerse a dispocisión para resolver”, indicó Sebely, sobre los lineamientos de la nueva conducción.
“Alem tiene un problema grave con el agua, y yo hasta ahora no tuve ningún tipo de llamado ni vínculo del presidente (de la CELA) porque perdió las elecciones el año pasado con el ex intendente (Wolemberg) y se decidió a hacerme la contra y tenemos un problema muy grave”, indicó el actual alcalde de Alem.
Según explicó Sebely, Alem tiene 5.500 casas sin servicio de agua potable.
“Si quiero que se desarolle y crezca, si o si hay que tener agua y estoy dispuesto a invertir en el agua. Sino puedo resolver el tema de la conducción, porque el presidente no me lleva el apunte y no invierte es un gran problema”, explicó.
Plan B/ 4-8-2024