AFIP recaudó.

Milei ajustó para ordenar cuentas, pero profundizó recesión, caen ingresos y así volvería el déficit

El Gobierno de Javier Milei atacó de entrada el problema del déficit fiscal con un fuerte ajuste, que el propio presidente calificó como el más grande “de la historia”.

Pero este recorte de gastos e ingresos (estatales, jubilaciones, también privados) profundizó una recesión -que ya estaba- e hizo caer más la actividad.

Al principio el recorte de gastos fue tan fuerte que se logró el ansiado superávit. Pero con el tiempo, la recesión impactó en menor recaudación de impuestos y ahora se teme que se vuelva al déficit por esa vía: se recauda menos.

Y todo con el costo y sufrimiento del ajuste, en términos de empleo.

Ayer se corroboró algo de esta tendencia con los números de la recaudación de la AFIP en el mes de julio.

Con con el impulso que nuevamente le aportaron los ingresos provenientes del impuesto PAIS y de los derechos de exportación, la recaudación tributaria de julio mostró una caída interanual de 8% en términos reales. De esta manera, acumuló en el año una baja real de 7%.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación impositiva del séptimo mes del año ascendió a $11.910.548 millones, lo que, en términos nominales –es decir, sin considerar la inflación en igual período– representa una suba de 233,5%.

Pero en términos reales, la recaudación cayó 8 por ciento.

Asimismo, en el acumulado del año ingresaron $ 67.927.116 millones, un aumento nominal de 247,5%, respecto de igual período de 2023. En términos reales, fue una caída del 7%.

La importancia del impuesto PAIS

El dato de la influencia de los ingresos por derechos de exportación no es menor, puesto que si se quitaran del análisis esos tributos, la caída interanual de la recaudación ascendería a 15% en términos reales, y la baja del acumulado del año pasaría de 7% a 13,6%.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacó que la recaudación que más aumentó en términos reales fue la del impuesto PAIS, con 193%; fue seguida por retenciones, con 148% y el impuesto a los combustibles, con 54,6%. “El incremento de derechos de exportación se debe fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles, al sinceramiento del valor real del tributo llevado a cabo por el Gobierno en los primeros meses del año”, explicó.

En el otro extremo, la recaudación que más cayó en julio fue la del impuesto a los bienes personales, que tuvo una baja real de 90% interanual, seguido por Ganancias con 24,4% e internos coparticipados, con 20%. El principal impuesto, el IVA, registró una baja interanual del 12%, reflejando la importante caída del consumo.

Plan B/ 2-8-2024

Loading