Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, una de las compañías más grandes de la Argentina, admitió que hubo demasiado optimismo en pensar que los problemas macroeconómicos se iban a solucionar rápido con el ajuste y que las soluciones vendrán, pero llevarán más tiempo.
Rocca, quien es el 2° hombre más rico de la Argentina detrás de Marcos Galperín, según el ranking que elabora Forbes, habló ayer al comentar los resultados de Tenaris, una de las empresas del grupo, que es líder mundial en producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.
Como todos los CEOs, también trazó un panorama del entorno macroconómico de la Argentina, donde concentra buena parte de la producción de esos tubos (la empresa hasta los 90 se llamaba Siderca).
“El nuevo gobierno lleva siete meses en el cargo. La situación será difícil de controlar desde el punto de vista de la inflación y el equilibrio fiscal. La Argentina recuperará la credibilidad y el acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo. Probablemente, todos fuimos demasiado optimistas al pensar que esto podría hacerse en el corto plazo, pero sucederá”, consideró.
Para el primer semestre del año, Tenaris reportó un desplome de 18% en sus ventas, en comparación con el primer semestre de 2023: US$6.763 millones frente a US$8216 millones. De acuerdo con el reporte financiero, la baja fue traccionada por una dupla de factores: los volúmenes de productos tubulares despachados disminuyeron un 6% y los precios de venta promedio de los tubos cayeron un 16%. En tanto, las ventas en otros segmentos aumentaron un 74%, aunque estas no fueron suficientes para alcanzar un equilibrio en el balance.
“En la Argentina, la necesaria estabilización del entorno macroeconómico está retrasando la inversión en perforación y el desarrollo de infraestructura en Vaca Muerta. Este factor afectará nuestras ventas y resultados en el segundo semestre, para el que esperamos que nuestro volumen de ventas sea un 10-15% inferior al del primer semestre, y habrá un ajuste adicional de nuestros precios en el continente americano, reflejando las condiciones del mercado”, explicó el CEO de la compañía durante la conferencia desarrollada hoy, en el marco de la presentación de su balance financiero.
En esa línea, el empresario reafirmó su optimismo, a la vez que aseguró que la Argentina tiene planes relevantes para el desarrollo de Vaca Muerta por parte de diferentes operadores, lo que se traducirá en actividad en infraestructura y perforación. “Hay anuncios sobre la decisión tomada en torno al nuevo plan energético. Llevará tiempo formalizar la financiación, conseguir todas las autorizaciones para los proyectos. Pero esto se hará con el tiempo, y luego también continuará con la exportación de petróleo”, indicó.
Con la mirada puesta en el mediano plazo, Rocca señaló una batería de inversiones que la compañía está realizando en este tercer trimestre, destinadas a recuperar la capacidad operativa total, mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.
Entre los proyectos figura la construcción del segundo parque eólico en la Argentina, que tendrá una capacidad de 92 MW y le permitirá abastecer el 100% de la demanda interna a partir de recursos renovables. “El nivel actual de demanda está requiriendo un ajuste en nuestra operación industrial, la concentración de la producción en las instalaciones más eficientes, y la reducción de los costos logísticos y operativos”, explicó.
Plan B/ La Nación / 2-8-2024