La recesión y la caída del consumo está pegando fuerte en el sector del turismo y especialmente en la afluencia de visitantes a las Cataratas del Iguazú, que registraron una caída en el primer semestre.
En diálogo con Radio Yguazú, Graciela Kunkel de Iemanja Turismo, comentó qu “en las últimas dos semanas se incrementaron las ventas. Antes había consultas, pero muy despacio, concretándose muy sobre la hora”.
Graciela añadió que “es complicado porque todas las semanas tenemos un aumento. Las cosas van variando y hacer una cotización a largo plazo se dificulta, incluso en el día a día, pero nos vamos adaptando y creo que a la larga vamos a ganar”.
Por último, señaló que “nuestra empresa no llega a los números del año pasado, estamos un 20% abajo actualmente, pero veremos qué sucede en esta semana. Los números se fueron ajustando constantemente y estamos tratando de salvar los costos”.
“En estos momentos no se está hablando de rentabilidad sino de sostener el grupo de trabajo, la empresa y los compromisos. Sabemos que la situación es muy difícil, pero nos interesa mantener todo el equipo de trabajo”, concluyó Kunkel.
Caída en el primer semestre
Según los registros de ingresos, en lo que va del 2024 solamente un mes del año logro superar los ingresos del año pasado. Es la primera vez desde el año 2011, cuando las Cataratas del Iguazú fueron elegidas Maravilla del Mundo, (exceptuando la pandemia) que el atractivo registra una importante reducción en la cantidad de visitantes
El año pasado al finalizar el primer semestre se registró el ingreso de 764.098 turistas al Parque Nacional Iguazú. El primer semestre de este año cerró con 595.383 turistas, es decir 168.715 menos que el 2023, evidenciando una reducción de 22,08 por ciento en la cantidad de visitantes.