En un nuevo máximo de 1.350 pesos quedó hoy el dólar “blue” en la ciudad de Posadas, marcando un nuevo récord nominal.
Es decir, el dólar a 1.200 de octubre, antes de las elecciones presidenciales, tenía mucho más poder adquisitivo que el actual.
Sin embargo, hace varios días que el dólar “blue” se despertó y encadenó una serie de jornadas con aumentos que lo llevaron a cerrar en 1.255 para el que va a vender y 1.275 para el que busca comprar en la “city” porteña.
En tanto, en la plaza posadeña, siempre se vende un poco más caro, sobre todo en los momentos en que tras un largo período de estabilidad, el billete “revive” y empieza a subir. Algunas cuevas se quedaron sin billetes, otras optaron por no vender hasta que vuelva a abrir el mercado del dólar MEP y Contado con Liqui mañana a las 11 horas.
El dólar MEP o dólar Bolsa y el Contado con Liqui, son los dos dólares financieros que impulsan la cotización del “blue”.
Tras casi tres meses de tranquilidad cambiaria, los dólares libres (blue, CCL y MEP) volvieron a picarse, tras la bajada de tasa de interés del Banco Central, la semana pasada tras conocerse el 8,8 por ciento de inflación mensual para el mes de abril, que fue celebrada por el presidente con la frase: “Gooooool”.
Para los analistas, una nueva baja de tasas produjo un desarme de plazos fijos que no se renovaron y una parte de ese dinero fue al mercado del dólar financiero.
Hoy los tipos de cambio paralelos treparon más de $60 y expandieron la brecha cambiaria a niveles del 40%, mientras que el riesgo país volvió a atravesar la barrera de los 1300 puntos básicos, indicó La Nación.
Plan B/ 22-5-2024