Vender en tiempos de crisis.

Kerps: Apostó a otro concepto en supermercados en Misiones y hoy crece junto a sus 4 hijos

La historia de Kerps SRL se inicia en la década de los 60 en una zona de campo de Entre Ríos, con Jonas Kerps, abuelo de la actual generación, quien incursionó en el comercio de consumo masivo, conocidos por aquellos años como almacenes de ramos generales, pulperías o boliches.

La empresa transitó un camino de transformación y crecimiento, marcado por la visión emprendedora de sus fundadores y la pasión por ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.

familia kerps
De izquierda a derecha: Lucas (Departamento de Investigación, Desarrollo y Comunicación), Raúl -padre (Propietario), Mauro (Área administrativa), Joel (Técnica y logística) y Samanta (Área administrativa).

Este legado lo continuó Raúl Kerps, hijo de Jonas, que, en 1987 decidió dejar General Ramírez, su pueblo natal, para radicarse en Posadas, donde inició su propio camino como empleado de la empresa ‘Roth Hermanos’, hoy ‘Huevo Campo’.

Fundó una distribuidora de productos de granja (1991), luego asumió como representante de la marca nacional Canale para Posadas, Garupá, Candelaria, Iguazú y norte de Corrientes (1996). Superó incluso los desafíos económicos más adversos, como la crisis del 2001, hasta su posterior reconversión en un autoservicio (2010).

Con el correr de los años, Kerps SRL ha experimentado una notable transformación, adaptándose a los cambios del mercado y las necesidades de sus clientes. Actualmente, bajo el concepto de mayorista y minorista, ‘Super Kerps’ inicia una nueva etapa.

En un contexto económico y político tan complejo como el actual, la firma comercial Kerps SRL, con una mirada integral, combinó los conceptos de tradición y modernidad que apuntan a consolidarse como un referente del comercio local, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico de Misiones.

Conformado por Raúl (padre) y sus hijos Mauro y Samanta (encargados del Área Administrativa), Lucas (Departamento de Investigación, Desarrollo y Comunicación) y Joel (Área técnica/logística), esta empresa familiar logró establecerse con el tiempo y hoy cuenta con más de un centenar de empleados directos e indirectos.

La firma posee dos sucursales en Posadas. La central ubicada en Av. Tierra del Fuego 1781 y la segunda sobre Av. Cabo de Horno y calle 75b. Y en la ciudad de Jardín América: sobre Av. Nahuel Huapi 270 y otra por calle Colombia 537, inaugurada en marzo de 2023.

“Somos una empresa familiar con calidez humana que se transmite a todas los sectores y el vecino lo percibe”, afirmó Lucas, reflejando el compromiso de la empresa con el servicio al cliente y la atención personalizada.

 mg 3102
La central comercial está ubicada sobre la avenida Tierra del Fuego 1781 de Posadas.

El proceso de transformación dentro del directorio es parte de una mejora interna que inició en 2022 y el año pasado con restyling de marca (rediseño de imagen), pasando de autoservicio a ‘Super Kerps’. “Buscamos perfeccionar lo que logramos”, insistió.

“En estos 20 años la estructura se fue formando en función del crecimiento del local”, expresó el responsable del departamento de Investigación, Desarrollo y Comunicación de la empresa. “Todas las opiniones son válidas y las decisiones las tomamos en familia”, agregó.

Por su parte, Joel, a cargo del área técnica/logística, enfatizó la importancia de sumar profesionales calificados al equipo de trabajo, lo que permitió un crecimiento horizontal y vertical del comercio. “Contamos con áreas especializadas en administración, contaduría, comunicación e infraestructura, y en recursos humanos, que han jerarquizado nuestra operación”, aseguró.

La atención es uno de los factores más importantes para seguir vigentes y ser la elección del cliente, resaltó. Y aseguró que “desde los precios, la estética y la atención resultan puntos claves”.

Comunicación en la era digital

En un mundo cada vez más digitalizado, Kerps SRL apostó por la innovación y la tecnología para seguir siendo relevante en el mercado. “Nos enfocamos en la captación de nuevos clientes a través de las redes sociales y plataformas digitales”, explicó Lucas.

“Las plataformas digitales son un punto de información más allá del aspecto publicitario. Implementamos acciones concretas como sorteos y promociones, fortalecimos nuestra comunicación interna y externa para alcanzar resultados positivos”, dijo.

 mg 3096
Lucas y Joel Kerps, dos de los hermanos que trabajan en la empresa familiar.

Precisó que desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 las ventas se mantuvieron en alza. “Ofrecemos productos de primeras marcas que alcanzan hasta un 35% de descuento, incluso compitiéndole a grandes cadenas de la ciudad. Y en diciembre del año pasado sorteamos cuatro motos y 16 órdenes de compra por un monto de $100.000”, celebró.

La empresa también sumó opciones aptas para diferentes tipos de dietas y preferencias alimenticias, como productos para diabéticos, veganos, vegetarianos y celíacos; además de los semielaborados. Todo ello acompañado de un packaging atractivo.

La capacitación al personal sobre atención al cliente, RCP y posibles maniobras frente a posibles incendios, son puntos fuertes en este proceso de crecimiento.

Disparada de precios, generación de empleo y cambios de hábitos

La inflación que golpea a todos los misioneros también resulta un desafío para este rubro que busca mantener precios accesibles en sus góndolas y que los aumentos no sean tan bruscos para el bolsillo del cliente.

“En este difícil contexto político, económico y social nuestra empresa incorporó nuevos perfiles en las sucursales”, señaló Joel. Esta decisión se produce frente a un panorama desalentador de despidos en el país.

Por otro lado, Lucas expuso que los hábitos de consumo sufrieron un cambio notable en las últimas dos décadas. “Entendimos que detrás de cada nueva demanda de producto, hay otros 9 posibles clientes que lo requieren”, remarcó. Y añadió: “Nos aggiornamos a esos procesos de cambios continuos a raíz de la capacitación y comunicación con nuestros clientes”.

 mg 3091

Sobre el presente del comercio, el empresario opinó que Kerps SRL tiene 15 años de trayectoria y más de 30 años en el rubro. “Somos una firma familiar. Estamos en una etapa de aprendizaje generando crecimiento desde adentro hacia afuera a partir del contacto con el cliente”.

“En el eslabón productivo, el comerciante es el nexo entre la industria y el cliente. Por ello, se busca equilibrar la balanza de precios en un escenario convulsionado”, detalló. Lamentó que no haya políticas firmes, sino meras medidas cortoplacistas por parte del Gobierno nacional, mientras que el industrial invierte siempre a largo plazo. “El comerciante también se ve afectado con la variable de precios que repercuten directamente a los clientes”, cerró.

Plan B / 13-4-2024

Loading