'Si a la represa Corpus'.

Debate en Plan B, reflejado en ABC Color de Paraguay

El diario paraguayo ABC Color se hizo eco de las sendas notas de opinión publicadas en Plan B, por los ex directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni y Oscar Thomas.

Thomas y Schiavoni, desde dos espacios políticos diferentes proponen lo mismo: volver a discutir el “No a la represa Corpus” y argumentan que traería beneficios para la economía misionera de distintas índoles.

A continuación, se refleja la nota de ABC Color:

el diario paraguayo abc color reflejó las notas de opinión sobre el no a la represa corpus.
El diario paraguayo ABC Color se hizo eco de las sendas notas de opinión sobre el “No a la represa Corpus”.

Un par de exdirectores argentinos de la Entidad Binacional Yacyretá, ambos misioneros, pero de diferentes signos políticos, Oscar Alfredo Thomas (peronista) y Humberto Schiavoni (Propuesta Republicana, macrista), tras un nuevo análisis del proyecto hidroeléctrico Corpus, coinciden en izar la bandera del “sí” al hasta hoy postergado y controvertido proyecto, según publica la prensa argentina.

Ambos coinciden también en que el rechazo misionero-posadeño es una consecuencia de la imagen negativa que tenían en los consultados el proceso de construcción del otro proyecto hidroeléctrico: Yacyretá.

“Basta de represas”, dicen en Posadas

“Yacyretá daba más amarguras que esperanzas de progreso y transformaciones”, explicó Thomas, en tanto que Schiavoni apuntó los atrasos del proyecto a “problemas de gestión” y a “dificultades endémicas de Argentina para obtener financiamiento”.

También culpó la “ofensiva de grupos ambientalistas, embanderados en eslóganes publicitarios antes que en evidencias científicas”.

“Corpus en Corpus”, no Itacuá ni otro emplazamiento

Coinciden igualmente en que la finalización de Yacyretá “le generó a Misiones – también al país – ingentes beneficios”, apuntaba Schiavoni, mientras que Thomas explicaba que hoy, dos décadas después, con los frutos de Yacyretá y la experiencia recabada en ese proyecto, es necesario decir “sí” a Corpus”.

Proyecto Corpus: opción Itacuá contra Pindoi

No obstante, ninguno de los dos apuntó que el plebiscito provincial argentino había rechazado el emplazamiento Ita Cua del proyecto, mucho más cerca de Encarnación y Posadas.

Coincidieron asimismo que la opción debe ser Pindo’i, frente a la localidad misionera de Corpus, porque su embalse inundaría mucho menos, diez veces menos que Yacyretá, por ende, con menor impacto ambiental.

Plan B / ABC Color (Paraguay) / 10-4-2024

Loading