Energía.

Se redujo el subsidio eléctrico para hogares de ingresos medios: pasó de 650 a 400 kilovatios

La Secretaría de Energía de la Nación implementó una reducción significativa en los subsidios para el consumo de electricidad en hogares de ingresos medios. Ahora, los usuarios clasificados como Nivel 3, con ingresos mensuales entre $128.214,11 y $448.749,38, verán reducida su cuota subsidiada de energía eléctrica de 650 a 400 kilovatios por hora (kWh) al mes. Esto significa que cualquier consumo que supere los 400 kWh mensuales estará sujeto a tarifas completas sin subsidio.

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL), Javier Aguirre, aclaró que este cambio implica que, por ejemplo, si un usuario consumió 500 kWh en febrero y repite el mismo consumo en marzo, solo recibirá subsidio para los primeros 400 kWh, debiendo pagar el excedente sin subsidio.

Esta modificación en los subsidios se hizo efectiva desde marzo y ya se refleja en las facturas enviadas a los hogares. Este ajuste se suma al aumento del 151% en el precio mayorista de la energía eléctrica establecido por el Gobierno nacional en febrero.

Es importante destacar que este cambio solo afecta a los hogares de ingresos medios, manteniendo las tarifas anteriores para los usuarios clasificados en los niveles 1 y 2. En esta línea, Aguirre explicó que el subsidio de 650 kWh se redujo a 400 kWh debido a la temporada menos intensa de calor en la zona norte del país, donde se concentran estos hogares.

El sistema de electricidad se compone de tres tramos: primero la generación en las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y renovables que compra la CAMMESA. El segundo tramo corresponde al de transporte, que está notoriamente concentrado, donde Transener ocupa un porcentaje casi absoluto del mercado con el 70%, TransBA (también perteneciente a Transener) el 10%, Distrocuyo el 5% y el resto se distribuye entre las restantes. Hasta acá los componentes subsidiados. De ahí pasa al tercer eslabón de la cadena: la distribución que es de jurisdicción de las provincias.

Pago en cuotas

Para aliviar el impacto en los bolsillos de los usuarios, el Gobierno provincial autorizó el pago en hasta tres cuotas sin interés para los consumos de marzo y abril. Esta opción de financiamiento está disponible para los usuarios de EMSA y las cooperativas eléctricas de Misiones, facilitando el acceso al pago a través de la página web de cada proveedor.

“El socio que estaba en categoría N3 y consumió más de 400 KWh en este mes de marzo va a sentir el impacto de esta quita de subsidios de parte de la Nación”, dijo Aguirre.

Y por eso “el socio va a tener la opción que le da la provincia de Misiones de abonarlo en tres cuotas sin interés con tarjeta crédito del Banco Macro” a través de la plataforma de EMSA o las cooperativas.

Aclaró que ese beneficio sirve para los usuarios de EMSA y de las nueve cooperativas eléctricas de Misiones, pero “el pago no es en las cajas de la cooperativa, sino que es únicamente a través de la página web”.

“En la misma página se pueden descargar las facturas y ver todo en detalle, se puede ver cuánto es el consumo, el cuadro tarifario detallado para cada categoría y puede elegir para pagar en cuotas”, indicó.

Esta opción únicamente se podrá utilizar para cancelar las facturas del mes y se podrá acceder a la opción del botón de pago hasta el día 10 o hábil posterior del mes. Para los abonados a Energía de Misiones la opción ya se encuentra operativa, mientras que las distintas cooperativas de energía están coordinando con Banco Macro para implementar esta opción, por eso se sugiere consultar con cada uno de los proveedores según la zona.

La financiación con el botón de pago de la tarjeta de crédito en tres cuotas sin intereses está disponible para todos los sectores productivos y comerciales, y usuarios residenciales; adicionalmente, en esta primera etapa, las empresas del sector forestal que no cuenten con tarjeta de crédito podrán abonar cheques a 0-30-60-90 días sin interés ya que el costo financiero lo absorbe el Estado provincial.

Esta medida busca mitigar el impacto económico en los hogares afectados, ofreciendo flexibilidad en el pago de las facturas mientras se ajustan los subsidios y tarifas eléctricas.

Fuente: Plan B / Primera Edición / 4-4-2024

Loading