Desregulación.

Directores del INYM por Misiones y producción no pedirán laudo y acatan DNU: no habrá precios oficiales

Finalmente el directorio del INYM decidió hoy no elevar el pedido de laudo por el precio de la materia prima a la Secretaría de Agricultura de la Nación y de esta forma acató en los hechos el DNU 70/2023 que deroga ese mecanismo por el cual se fijaba el precio de la hoja verde y la yerba canhada dos veces al año desde 2002.

El director titular “a cargo” del INYM, le dijo al diario MisionesOnline, que el INYM publicará un valor de referencia mensualmente a partir del cálculo de su grilla de costos.

La decisión de no elevar el pedido de laudo, reconoce por parte de los directores de la Producción, Misiones, Cooperativas, secaderos y tareferos, que las sesiones de directorio no son válidas por la ausencia de un Presidente designado por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Es decir, de alguna forma, los directores que defendían la regulación terminaron, en los hechos, dándole la razón al sector que defiende la desregulación del sector (ver nota vinculada).

El INYM decide hoy si eleva el pedido de laudo y se arriesga a un rechazo de Agricultura o continúa en un limbo legal

Sartori con Vilella, mañana en Rosario

Mañana a la mañana, en Rosario, el ministro de la Producción de Misiones, Facundo Sartori, le pedirá al secretario de Agricultura Sergio Vilella, definiciones respecto al organismo yerbatero.

Vilella aún debe designar a un titular, resolver la situación de acefalía, definir qué financiamiento tendrá el organismo y cuáles serán sus nuevas funciones.

Sartori verá a Vilella en una reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario donde fueron convocados todos los ministros del Agro y Producción de las provincias.

Plan B/ 21-3-2024

 

Loading